Puertorriqueños reclaman fin del bloqueo imperial contra Cuba
San Juan, 17 jul (Prensa Latina) Diversas organizaciones puertorriqueñas, encabezadas por el Comité de Solidaridad con Cuba, demandaron hoy frente al Tribunal de Distrito de Estados Unidos, en el Viejo San Juan, el fin del bloqueo contra la nación caribeña.
La presidenta del comité solidario, Milagros Rivera, afirmó que la protesta de este sábado responde al Día Continental de Acciones contra el Bloqueo a Cuba, por lo que repudiamos la campaña fraguada por el imperialismo contra la Revolución cubana y sus dirigentes.
‘Desde Puerto Rico nos unimos al resto del continente y del mundo en acciones contra el bloqueo a Cuba’, expresó Rivera al revelar que a pesar de las dificultades para apoyar al pueblo cubano debido al cerco, conseguieron enviar unas 275 mil jeringuillas y utensilios médicos para utilizar en la inoculación de la población contra la Covid-19.
El senador puertorriqueño Rafael Bernabe, que asistió a la protesta, ratificó a Prensa Latina su rechazo al bloqueo que el gobierno de Estados Unidos mantiene contra el pueblo de la isla caribeña desde hace ya más de seis décadas.
‘Cuba es un país que alcanzó grandes logros en la lucha por la justicia social, eso es lo que ha molestado desde hace muchísimo tiempo al gobierno de Estados Unidos’, dijo el parlamentario del Movimiento Victoria Ciudadana.
Consideró que existe un recrudecimiento de las acciones contra Cuba de manera inhumana y abusiva durante este periodo de pandemia.
‘Todos debemos estar contra ese bloqueo absolutamente criminal, recrudecido desde la administración de Donald Trump, en una actitud cruel y que la de Joe Biden mantiene’, remarcó Bernabe.
En tanto, el exprisionero político Oscar López Rivera calificó de hipócrita la actitud de quienes dicen que les preocupa la situación de Cuba y no condenan el asedio que trata de estrangular al pueblo cubano.
‘Tenemos que estar en contra del bloqueo’, ratificó López Rivera, quien pasó más de tres décadas encarcelado en Estados Unidos por su lucha a favor de la independencia de Puerto Rico, sometido a la dominación colonial de la nación norteña desde 1898.
Expresó que ‘defenderemos a Cuba todo el tiempo que sea necesario, lo haremos con muchísimo amor a Cuba y su pueblo’.
No hay peor enemigo para Cuba que la injerencia del gobierno de Estados Unidos en sus asuntos internos, reiteró López Rivera.
Subrayó que ‘lo peor es que un puertorriqueño condene a Cuba, pues es el mismo gobierno de Estados Unidos el que mantiene su dominio sobre Puerto Rico’.
ocs/nrm/cvl
Prensa Latina