martes, abril 16, 2024
InternacionalesSudamérica

Puente icónico de Brasil

6 de junio de 2021, 2:0  Por Osvaldo Cardosa

Brasilia, 6 jun (Prensa Latina) Inaugurado el 15 de diciembre de 2002 en un lugar privilegiado del lago Paranoá en Brasilia, el Puente Juscelino Kubitschek, conocido como Puente JK o popularmente como Tercer Puente, fue diseñado por el arquitecto carioca Alexandre Chan cual corona sobre la ciudad.

El espectacular viaducto, fabricado en acero sobre cimientos que muerden la roca en el fondo del marjal, tiene 1 200 metros de largo y 24 de ancho, y conecta el proyecto urbanístico de la urbe Plan Piloto con las regiones Lago Sul, Paranoá y Sao Sebastião.

La estructura está compuesta por tres carriles en cada sentido de la carretera, dos pasarelas laterales para ciclistas y peatones, cuatro pilares sumergidos en el lago, tres vanos de 240 metros cada uno e igual número de arcos de 60 metros de altura con cables de acero tensados colocados de manera transversal, lo cual geométricamente hace que las cuerdas formen un plano parabólico.

Inspirado en el movimiento de una piedra que rebota en el espejo de agua, este diseño es único en el mundo, semejante en forma, pero no en sistema, a la pasarela del Acuario Público del Puerto de Nagoya, Japón.

El intrépido proyecto, considerado la séptima maravilla de Brasilia, impresiona por su funcionalidad y su monumental arquitectura, que la convierten en una obra maestra de la ingeniería brasileña.

Para que sus partes encajaran en diagonal se realizaron enormes esfuerzos tridimensionales en la cimentación, para lo cual fue necesario un suelo estable, encontrado a gran profundidad.

Chan fue meticuloso en el diseño, al trabajar con toques especiales. Consideró la posición del puente al ponerse el sol y evitó las líneas rectas para ofrecer una vista variada del paisaje a conductores, peatones y ciclistas.

Para completar su esplendor, el arquitecto tuvo en cuenta la iluminación y dirigió los efectos de luz y sombra para resaltar los puntos fuertes del monumento durante el día o la noche.

En la veintésima Conferencia Internacional sobre Puentes, celebrada en la ciudad de Pittsburgh, Estados Unidos, en 2003, esta obra ganó la medalla Gustav Lindenthal. Se evaluó la calidad estética y la armonización ambiental de la estructura.

(Tomado de Orbe)

Prensa Latina