jueves, julio 18, 2024
ECONOMÍA

Publica OIT guía para control de normas internacionales del trabajo

26 de agosto de 2021, 13:0Ginebra, 26 ago (Prensa Latina) La Organización Internacional del Trabajo (OIT) divulgó hoy una guía sobre las prácticas establecidas en todo el sistema de control de la aplicación de las normas internacionales del trabajo (NIT).

De acuerdo con la organización las NIT deben responder a la evolución del mundo laboral, proteger a los trabajadores y tener en cuenta las necesidades de las empresas sostenibles.

La Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo (2019) reafirmó que el establecimiento, la promoción, la ratificación y el control del cumplimiento de las NIT son de importancia fundamental para la organización.

Esto requiere que la OIT, en su segundo centenario, tenga y promueva un cuerpo de NIT sólido, claramente definido y actualizado, y garantice que su aplicación efectiva esté sujeta a un sistema de control transparente, autorizado y eficaz.

El ente comunicó que la pandemia de la Covid-19 no ha suspendido la aplicación de las NIT, las cuales continúan siendo la base probada y fiable para las respuestas políticas también en tiempos de crisis, acotó.

La guía presenta el funcionamiento del sistema de control en relación con la aplicación de las NIT y con ella se espera hacer realidad la transparencia de las prácticas establecidas en todo el sistema de control, garantizando así la igualdad de conocimientos para los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones.

Este documento no solo explica los principales pasos de cada procedimiento, sino que también proporciona detalles sobre cada paso desde la perspectiva de cada grupo de mandantes, señaló la OIT.

Añadió que la guía es una herramienta en evolución y se actualizará regularmente para reflejar el avance del sistema de control para lograr el progreso y la justicia social.

jcm/lpn

Prensa Latina