PSX: el mayor fracaso en la exitosa historia de la PS2
Con múltiples hitos desde su llegada al mercado el 4 de marzo de 2000, la PlayStation 2 de Sony es por mucho la consola más exitosa en toda la historia de los videojuegos.
La PS2 es la máquina más vendida de la historia, con 160 millones de unidades, seguida a larga distancia por la PlayStation 1 y la Nintendo Wii, con 104 y 101 millones, respectivamente.
Además, es la que cuenta con la mayor biblioteca de videojuegos, con 3,870 títulos disponibles, y con 13 años de vigencia, es la que tuvo mayor tiempo disponible en el mercado.
El dispositivo tuvo 19 revisiones, algunas de construcción interna y otras que significaron grandes cambios en su aspecto, como el modelo Slim de 2004.
Sin embargo, esta historia plagada de éxitos también tuvo algunos sinsabores. El más importante fue la, para muchos, desconocida PSX.
Qué era la PSX
Cuando fue lanzada en Japón, en diciembre de 2003, la PSX fue promocionada como una PlayStation 2 mejorada, al incluir un disco duro de usos múltiples, una grabadora de DVD y un sintonizador de TV.
La apuesta de Ken Kutaragi, el entonces director ejecutivo de Sony Computer Entertainment y considerado el padre de la PlayStation, era llevar la convergencia tecnológica a la sala de estar.
Como parte de esta estrategia, la PSX fue comercializada por la unidad de electrodomésticos Sony Corporation, en lugar de la división de juegos del fabricante japonés.
Además, tampoco llevaba la marca habitual de PlayStation, aunque el logo de la PSX emula la tipografía que históricamente han usado las consolas de Sony.
La PSX era compatible con los controladores y las tarjetas de memoria estándar de la PS2, por lo que los usuarios podían disfrutar todos los juegos.
Además, se comercializó un controlador DualShock 2 para la PSX con un cable de cuatro metros, un poco más largo que el del mando original de la PS2.
¿Qué ocurrió con la PSX? El dispositivo se transformó en un rotundo fracaso comercial, debido a su precio alto y al escaso interés que generó entre los consumidores japoneses.
Por lo mismo, el dispositivo nunca fue lanzado fuera de Japón y terminó por ser descontinuado en 2005.