martes, enero 14, 2025
Gaming

PS5 vs. PS5 Digital Edition: tu próxima gran decisión

Se avecina una nueva generación de consolas y, por primera vez, se nos ofrecen dos versiones distintas del hardware más nuevo de cada empresa. Microsoft tiene sus nuevas Xbox Series X y S, en las que han trabajado arduamente para explicar las diferencias, las cuales son más marcadas, mientras que Sony cuenta con la PlayStation 5 estándar y la PS5 Digital, donde el contraste no es tan extremo como lo es con los dos modelos de Xbox. Desglosamos cada versión de la consola a continuación.

Temas relacionados que podrían interesarte:

Diferencias entre PS5 y PS5 Edición Digital

Consolas PS5 Digital y Estándar con un control a un lado cada una

Precio

Comencemos con las dos diferencias obvias entre las dos versiones de la PS5 antes de entrar en las cuestiones técnicas de lleno. Primero, el precio. La PS5 estándar te costará $499 dólares, mientras que la Edición Digital cuesta $399 dólares. Solo eso puede hacer que la versión digital sea muy atractiva para muchos jugadores con un presupuesto limitado.

La unidad de disco

Después del precio, la siguiente diferencia que podrás detectar con solo mirar las dos consolas, una al lado de la otra, es el hecho de que, a la Edición Digital de manera apropiada, le falta una unidad de CD/DVD.

Parte de la razón por la que esta versión puede ser mucho más barata que la consola estándar es el hecho de que no tiene ninguna forma de reproducir medios físicos basados ​​en disco de ningún tipo.

Eso significa que no puedes comprar ningún juego para el sistema físicamente o aprovecharlo como un reproductor de DVD o Blu-ray 4k. Si estás pensando en la Edición Digital, debes asegurarte de estar comprometido con una biblioteca totalmente virtual en el futuro.

La falta de una unidad de disco también reduce el valor de la Edición Digital para algunos jugadores al limitarse físicamente a permitir que los juegos digitales sean compatibles con versiones anteriores.

Por lo tanto, si tienes una buena biblioteca de juegos de PS4 en disco, tendrás que aferrarte a esa vieja consola si quieres volver a visitarlos. Eso podría ser más doloroso considerando el impulso que reciben incluso los títulos de PS4 no optimizados con solo jugar en una PS5.

Especificaciones

Aquí es donde las cosas pueden volverse un poco complejas, pero afortunadamente, Sony ha hecho que sea muy fácil comprender cuáles son las diferencias de potencia entre estas dos versiones.

Ambos sistemas, digital y estándar, tienen un procesador basado en AMD Zen 2 de ocho núcleos que se ejecuta a 3.5 GHz, una GPU AMD RDNA 2 personalizada con 10.28 teraflops y 36 unidades de cómputo que funcionan a 2.23 GHz, 16 GB de RAM y su impresionante unidad de estado sólido 825GP.

Si no comprendes ni siquiera la mitad de estas cosas, no te preocupes. La cuestión es que ambos sistemas, hablando internamente, son exactamente iguales. Ningún juego funcionará mejor o peor debido a la consola que tengas.

PS5 vs.PS5 Edición Digital: ¿cuál comprar?

Hay una serie de razones por las que una versión de la PS5 sería más adecuada para ti y, afortunadamente, la decisión no te costará en términos de lo que es más importante. Los juegos serán tan buenos en una consola como en la otra, por lo que no hay necesidad de temer comprar un producto peor.

Dicho esto, aquí hay algunas cosas que debes considerar antes de gastar tu dinero ganado con tanto esfuerzo en cualquiera de estas consolas de próxima generación.

PS5 Edición Digital

Consola PS5 Digital

Si sientes el atractivo de esa caída de precio de $100 dólares, no eres el único. Pero ¿estás realmente listo para comprometerte con una consola sin unidad de disco? Si ya te has subido al tren totalmente digital, es posible que no tengas muchos juegos físicos que te gustaría jugar en tu PS5, caso contrario, si tienes un estante lleno de títulos, puedes pensarlo dos veces.

Ser completamente digital significa que debes estar de acuerdo con aferrarte a tu PS4 para jugar esos títulos antiguos o simplemente hacer un corte limpio y pasar con toda tu fuerza a la próxima generación. Recuerda que esto se aplica a algo más que a tus juegos. Si eres un coleccionista de Blu-ray, no podrás confiar en esta consola como tu reproductor multimedia en el futuro.

La edición digital requerirá una conexión a internet rápida y confiable, preferiblemente sin límites de datos. Todos los juegos que compres para esta consola deberán descargarse a través de tu enlace, y con títulos de hasta 100 GB y de mayor tamaño, esa podría ser una larga espera si no tienes la velocidad de internet para manejarlo.

Además, también debes considerar el espacio más que nunca. Sony ha confirmado que podrás ampliar el almacenamiento de tu PS5 en algún momento después del lanzamiento, pero no sabemos qué tan caro será.

Esto te deja con solo 825 GB de espacio para juegos. Nuevamente, si tus velocidades de conexión están a la altura, siempre puedes eliminar y volver a descargar lo que necesitas, pero vale la pena considerarlo si te gusta cambiar entre muchos títulos importantes.

El mercado de segunda mano sin duda se ha reducido, pero no ha desaparecido por completo, y muchos jugadores dependen de los descuentos de juegos usados ​​o incluso prestados de amigos para mantenerse al día con sus títulos favoritos.

Al ser totalmente digital, estarás aceptando cualquier monto que los editores quieran cobrarte, que ya ha aumentado para los juegos de próxima generación. Sí, las ventas de PSN son más comunes y pueden tener una buena relación calidad-precio, pero si tienes un presupuesto limitado, es posible que tengas que esperar mucho tiempo por ese juego en el que estás atento para ver una oferta, si es que lo hace alguna vez.

Y al menos, debería mencionarse que el diseño de la Edición Digital es un poco más atractivo para algunos gamers. No le damos demasiada importancia a la pequeña diferencia que hace la falta de una unidad de disco en la consola (de todos modos, estará fuera de la vista de la mayoría de las personas), pero es una característica que puede interesarte.

PS5 estándar

Portadas de juegos del Hombre Araña para PS5

En su mayor parte, puedes tomar todas las desventajas de la Edición digital y decir lo contrario sobre la PS5 estándar, con la salvedad de tener un precio más alto. Todo eso es cierto, pero hay algunas razones más para inclinarse por la versión con disco.

Si eres un coleccionista, y con eso nos referimos tanto a los juegos en sí como a las elegantes ediciones limitadas que salen, es posible que acabes comprando un título dos veces si quieres esos medios físicos geniales, pero en realidad no podrás jugar el juego con todos sus extras.

Puede resultar que las futuras ediciones limitadas tengan la opción de venir con un código de descarga, pero hasta que se convierta en un estándar, será mucho más seguro tener una unidad de disco a la mano.

El último punto importante para la PS5 normal es que, simplemente no hay inconvenientes, si te lo puedes permitir. Obtienes todas las campanas y silbidos que la PS5 tiene para ofrecer, además de la capacidad de llevar adelante tu antigua biblioteca de juegos de PS4.

De esa manera, podrás mantener tu antigua consola como tu centro de medios para DVD y Blu-ray, y tienes la opción de comprar tu juego favorito en formato físico o digital, según tu preferencia o su precio.

Entre no tener que preocuparte tanto por el espacio de almacenamiento y tener la opción de comprar o intercambiar juegos, puedes terminar ahorrando más de esa prima de $100 dólares antes de que te des cuenta.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends español