viernes, noviembre 22, 2024
Gaming

PS4 Pro vs. PS5: la comparativa entre las consolas de Sony que esperabas

La PlayStation 5 finalmente está aquí. Es más potente que su predecesora, pero ¿cómo se compara exactamente el nuevo sistema de Sony con la PlayStation 4 Pro cuando se trata de potencia, rendimiento y jugabilidad? Enfrentamos a la PS4 Pro vs. PS5 y aquí tenemos lo que necesitas saber sobre la última consola de Sony, y cuánta mejora es probable que veas si decides dar el salto a la próxima generación.

La versión anterior hizo el trabajo por un tiempo, pero parece que su comunidad está lista para pasar a una consola más nueva y mejor, que planta cara a la Xbox Series X de Microsoft. Sabemos mucho sobre la PS5, así que vamos a sumergirnos en ella y compararla con la actual PS4 Pro.

Especificaciones de la PS4 Pro vs. PS5

Consola PS4 color negro con control al frente para comparar PS4 Pro vs. PS5

En casi todos los aspectos, la PS5 es una máquina mejor que la PS4 Pro. Lo único que, a primera vista, puede parecer desagradable es el tamaño más pequeño del disco duro de la PS5, que viene con 825 GB de memoria.

Cubriremos la memoria interna del sistema con más detalle a continuación, pero por ahora, es importante distinguir la unidad de estado sólido (SSD) de la PS5 de la unidad de disco duro (HDD) de la PS4 Pro.

El SSD de la PS5 es uno de sus factores brillantes, que reforzará la máquina y mejorará la experiencia del usuario, gracias a sus tiempos de carga más rápidos y una mejora en el rendimiento general. De modo que 825 GB no es tanto un obstáculo como parece, incluso si estamos perdiendo 175 GB de espacio de almacenamiento.

Aparte de eso, podrás ver claramente mejora que tienen la PS5 sobre la PS4 Pro, desde sus 10.3 TFLOPs hasta su memoria GDDR6 de 16GB, y la capacidad de aceptar discos Blu-ray Ultra HD.  El único inconveniente que conocemos cuando se trata de sus especificaciones es su peso.

Una lista en Amazon Alemania filtró recientemente el peso de la PS5 y aparentemente será de 10.54 libras (4.7 kilos), un kilo más en comparación con la PS4 Pro. Pero cuando se tiene en cuenta lo que puede hacer el sistema, una máquina más pesada no es algo tan malo.

Procesador 8 núcleos, 16 hilos, hasta 3.5 GHz (frecuencia variable) 8 Núcleos Jaguar, 2.1 GHz
GPU 36 CU a 2.23 GHz, 10.3 TFLOPs (frecuencia variable) 36 CU a 911 Mhz, 4.2 TFLOPS
Memoria 16 GB GDDR6 8 GB GDDR5
Almacenamiento interno SSD personalizado de 825 GB SSD 1 TB HDD
Almacenamiento externo Ranura NVMe SSD , USB HDD HDD de 2.5 pulgadas, HDD USB
Unidad óptica Ultra HD Blu-ray Blu-ray
Salida de video 4K a 120 Hz, 8K 4K
Peso 4.7 kg. 3.3 kg.

Durante el discurso “El camino hacia la PS5” del arquitecto de sistemas Mark Cerny, pudimos ver por primera vez las especificaciones de la PS5. Al igual que la PS4 Pro, la PS5 también utilizará un chip AMD Radeon personalizado, pero como era de esperar, el sistema más nuevo será más potente.

La PS5 tiene más del doble de CU que en la PS4 Pro, pero lo principal que marcará una gran diferencia son sus teraflops. TFLOPs es un término que quizás hayas escuchado mucho recientemente al hablar sobre los nuevos sistemas. Es una especie de palabra de moda muy importante.

En esencia, un TFLOP es una medida directa del rendimiento de la computadora (en este caso, de la consola). El término se refiere a la capacidad del sistema para calcular un billón de operaciones de punto flotante por segundo. La PS4 Pro incluye 4.2 TFLOP, lo que significa que puede manejar 4.2 billones de cálculos de punto flotante por segundo. La PS5, por otro lado, duplicará eso y algo más, ofreciendo 10.3 TFLOP.

Gracias a las 36 CU y la velocidad del reloj de la PS5, esta podrá lograr mucho más desde un punto de vista gráfico que cualquier otro sistema PlayStation anterior. El 2.23 GHz de la PS5 es, nuevamente, más del doble que el de la PS4 Pro, que viene a 911 MHz.

Esta medida se refiere a la velocidad a la que el sistema puede realizar operaciones internas,  se mide por ciclos por segundo. Con la PS5, su velocidad de reloj variará según el juego y cuánto requiere la GPU.

Al comparar la PS5 con una máquina que es cuatro años más antigua, se puede decir aún más sobre el poder de la nueva versión. Como se señaló durante la discusión de Cerny, la PS5 puede hacer lo que la PS4 Pro puede hacer, pero con mucho menos esfuerzo, debido a su arquitectura moderna. Entonces, cuando simplemente se comparan números, es importante tener en cuenta que el nuevo sistema contará con piezas más nuevas.

Resolución PS4 Pro vs. PS5

Una comparación poderosa: PS4 Pro vs PS5

¿Pero qué hay de la resolución? Queremos que nuestros juegos se vean mejor que nunca, y Sony ofrecerá lo ofrecerá. La PS5 admitirá una salida 4K a 120 Hz, así como resolución 8K, aunque no esperes que se use esta última por lo menos durante algunos años, ya que las pantallas 4K todavía están llegando a los hogares de los consumidores. Aunque la PS4 Pro también puede emitir 4K, no admite esa resolución con todos los títulos y no cuenta con tasas de actualización variables.

La PS5 admitirá pantallas de 120 Hz, lo cual es excelente para eliminar el desgarro de la pantalla y manejar velocidades de cuadro más altas. Esperamos un estándar de 60 FPS en todos los ámbitos, pero algunos juegos como Dirt 5 aparentemente admitirán hasta 120 FPS en la PS5. Necesitarás un monitor de gama alta para disfrutar de estas velocidades de cuadro, que es donde entra en juego el soporte del sistema para pantallas de 120 Hz.

También vale la pena mencionar el puerto HDMI 2.1 del sistema, que aún no es estándar, pero es un gran paso en el camino de las pruebas futuras. Una vez más, este puerto está en línea con lo que se mencionó anteriormente: prevención de rasgado de pantalla y frecuencias de actualización variables. Es probable que veamos que el HDMI 2.1 se vuelve más ubicuo, junto con las pantallas 8K, a medida que avanza el ciclo de vida de la PS5.

Precio PS4 Pro vs. PS5

El precio es un factor importante al decidir si actualizar o no a un nuevo sistema. Solo mira como un alto precio impactó las ventas de la PS3 en 2006, que infamemente le costó a los consumidores unos $600 dólares.

En 2006, eso fue un gran desvío y probablemente todavía alejaría a los compradores potenciales de hoy. Sin ir más lejos en el tiempo, por el año 2013 la Xbox One sufrió un destino similar debido a su precio de $499, $100 más que la PS4.

Hay muchos factores que pueden afectar el éxito general de una consola, pero comenzar con el pie derecho a un precio amigable para el consumidor marcará, sin duda, una gran diferencia.

Tal como están las cosas, no sabemos cuánto costará la PS5, pero los analistas estiman que rondará los $499. A principios de este año, un informe de Bloomberg explicó que cuesta alrededor de $450 dólares fabricar el sistema de la PS5, lo que parece dar crédito al precio estimado de $499.

Sin embargo, como descubrimos recientemente, en realidad habrá dos SKU de la consola: una versión estándar con una unidad de disco, así como la edición totalmente digital, sin unidad de disco integrada. No está claro cómo el informe de Bloomberg se relaciona con las dos versiones, y si el costo de producción de la consola es realmente el que señalan.

Además, existe una duda si con ese valor se refiere a la edición estándar o digital. Es lógico que la edición digital sea menos costosa, pero por cuanto, todavía sigue siendo un misterio.

Si uno de los modelos cuesta $499 dólares, no sería el fin del mundo. Teniendo en cuenta la inflación, si la PS4 a $399 se lanzará en 2020, costaría alrededor de $440 dólares, que no está muy lejos del precio estimado en la PS5.

Dadas las mejoras que la nueva consola ofrece sobre la anterior, el valor estimado parece justo. Incluso el precio de $399 de la PS4 Pro cuando se lanzó en 2016 costaría cerca de $430 en dinero de hoy, ajustado por la inflación y tipo de moneda de cada país.

Por otro lado, no es extraño que un fabricante de consolas pierda dinero con cada sistema –al menos– al principio. Sony tuvo una gran pérdida en cada PS3 vendida en 2006, con el modelo de $599 que le costó a la compañía alrededor de $840 dólares cada una para producir.

La idea es ganar dinero con los software y accesorios, recuperando el dinero perdido con el tiempo, ya que el sistema se vuelve menos costoso de producir. Dada la historia, puede estar dentro del ámbito de la posibilidad esperar un sistema de $399, incluso si su producción cuesta $450.

Sin embargo, podría ser difícil vender una consola por cientos de dólares a finales de este año, debido a la crisis financiera causada por la pandemia global del COVID-19.

En este momento, puedes obtener una PS4 Pro por alrededor de $399, aunque las ventas constantes han causado que llegue a estar a $299. Imaginamos que para cuando salga la PS5, una PS4 Pro será relativamente barata de comprar.

Hablando de eso, no sabemos cuándo tendremos nuestras manos en la PS5, ya que Sony aún no ha anunciado una fecha de lanzamiento. El sistema todavía está programado, para un lanzamiento de vacaciones 2020, y muchos esperan que se lance alrededor de Black Friday.

Assasin’s Creed Valhalla se lanzará el 17 de noviembre de 2020, mientras que el muy esperado Cyberpunk 2077 se lanzará el 19 de noviembre, dos días después. Algunos especulan que la PS5 se lanzará cerca o en una de esas fechas.

Al observar los sistemas de PlayStation anteriores, la PS3, PS4 y PS4 Pro se lanzaron en noviembre de cada año, por lo que es una apuesta de que Sony continuará con ese periodo de tiempo con la PS5 a finales de este año.

Nikkei y Bloomberg informan que Sony ha duplicado la cantidad de sistemas PS5 que se producirán en marzo de 2021 a alrededor de 9 millones de unidades, debido a la alta demanda. Con suerte, esto mitigará los problemas de suministro en el lanzamiento.

Almacenamiento PS4 Pro vs. PS5

Una comparación poderosa: PS4 Pro vs PS5

El SSD de 825GB de la PS5 puede parecer una “degradación” si se compara con los 1TB de la PS4 Pro, pero en realidad es una actualización, al menos en términos de rendimiento. Claro, estás perdiendo 175 GB de espacio de almacenamiento, pero no se pueden exagerar los beneficios del SSD.

Este sistema personalizado de la nueva consola presenta un ancho de banda de lectura sin procesar de 5.5GB por segundo y está construido específicamente para el sistema, lo que significa que funcionará de manera más eficiente que si incluyera un SSD estándar.

Aun así, el sistema estándar superaría al actual HDD que encontramos en la PS4 Pro. Según Cerny, el ancho de banda de lectura sin procesar de la PS5 es “mayor que cualquier otro sistema similar para PC”, al menos durante el 2019.

Además de la gran variedad de procesamiento del SSD, también permitirá la descompensación del tamaño de los archivos gracias al algoritmo Oodle Kraken de RAD Game Tools. Este compresor de datos permitirá a los desarrolladores ser más eficientes al colocar activos en un juego, lo que liberará espacio y reducirá la textura emergente. Los archivos se leen desde el SSD en milisegundos, y los desarrolladores ahora son libres de acercarse a visión plenamente realizada al crear juegos.

El SSD no solo afectará los juegos de la PS5 en el futuro, sino que también puede mejorar enormemente el rendimiento de los juegos de PS4, que serán jugables (al menos en cierta capacidad) en el nuevo sistema creado por Sony.

Takashi Mochizuki de Bloomberg subió un video el año pasado que muestra la versión para PS4 de Marvel’s Spider-Man que se ejecuta en la PS5, en comparación con el mismo juego que se ejecuta en la PS4 Pro.

El video muestra un segmento del juego cargando en menos de un segundo en la nueva consola de la compañía, en comparación con los más de ocho segundos que tarda en la PS4 Pro. Puedes echar un vistazo en el video que te dejamos a continuación:

Sony's official video comparing performance of PS4 Pro vs next-gen PlayStation pic.twitter.com/2eUROxKFLq

— Takashi Mochizuki (@6d6f636869) May 21, 2019

Dado que los SSD serán estándar con la PS5, los desarrolladores tendrán la libertad de comprimir los tamaños de archivo en todos los ámbitos, lo que, en teoría, te permitirá almacenar mucho más en la unidad de sistema.

De repente, ese espacio de almacenamiento de 825 GB no parece tan malo si esto significa que el tamaño de los archivos será menor. No se sabe cuánto más pequeños serán, pero esperamos que los días de más de 150 GB de tamaño hayan quedado atrás en el tiempo.

También sabemos que se podrá expandir la memoria de la PS5 insertando ciertos SSD M2; sin embargo, como Cerny confirmó, estas unidades tienen que ser tan rápidas como la incluida con el sistema y aún no están completamente disponibles para ser compradas.

Cerny estima que podría pasar un tiempo antes de que aquellas unidades lleguen al mercado y aconsejó que “es mejor esperar hasta obtener esta unidad M2, esperando el anuncio oficial por parte de Sony”.

Con suerte, los 825 GB del sistema te limitarán hasta que esas tarjetas M2 estén disponibles para el público general, probablemente en 2021. Al final del día, el SSD de la PS5 es uno de sus factores clave que lo convertirá en una potencia de un sistema, no solo en su rendimiento, sino que en la libertad que le dará a los desarrolladores.

Juegos de PS4 Pro vs. PS5

Una comparación poderosa: PS4 Pro vs. PS5

¿De qué sirve un nuevo sistema si no tienes una variedad de juegos para jugar? Afortunadamente, la PS55 nos tendrá cubiertos en ese frente. Recibimos una gran cantidad de nuevos anuncios de juegos durante el reciente evento Future of Gaming de PS5 de Sony, que muestra una parte de la biblioteca de juegos que estará disponible para la nueva consola. La lista fue muy variada, desde títulos aptos para las familias como Sackboy: a Big Adventure, hasta experiencias más centrales como Horizon: Forbidden West.

Aquí hay una lista de todos los juegos confirmados para PS5:

Sackboy: A big Adventure Bugsnax Cyberpunk 2077 Death Loop
Demon’s Souls Remake Godfall Grand Theft Auto V Dying Light 2     
Destruction: All Stars Gran Turismo 7 Gods & Monsters Ghostwire: Tokyo
Final Fantasy VII Remake  Jett: The Far Shore Hitman III Astro’s Playroom
Goodbye Volcano High Kena: Bridge of Spirits Littel Devil Inside NBA Live 21
Spider-Man: Miles Morales Outriders NBA 2K21 Solar Ash
Horizon: Forbidden West The Pathless Pragmata Stray
Oddworld: Soulstorm Project Athia Rainbow Six: Quarantine WRC 9
Ratchet and Clank: Rift Apart Tribes of Midgard Watch Dogs Legion Resident Evil VII: Village

Y estos son los juegos rumoreados que podrán estar disponibles próximamente para la PlayStation 5:

The Lord of the Rings: Gollum Diablo 4 The Elder Scrolls VI Sniper Elite 5
The Last of Us: Part II Dreams Ghost of Tsushima Project Awakening
Unnamed Harry Potter RPG God of War 2 Overwatch 2 New Uncharted game
Unnamed Guerrilla Shooter Silent Hills Stardield New Bioshock game

Hay mucho que discutir cuando se trata de juegos, especialmente cuando se compara la PS5 con la PS4 Pro. Por supuesto, la biblioteca de la PS4 es rica en miles de ofertas en siete años de ciclo de vida de la consola.

Vale la pena echar un vistazo a juegos como God of War, Marvel’s Spider-Man, Horizon Zero Dawn, Bloodborne, Persona 5 Royal y una serie de excelentes ofertas de terceros como Resident Evil 2 y Red Dead Redemption 2. Puedes echar un vistazo a nuestra lista de los mejores juegos de PS4 aquí. En resumen, si tienes una PS4, ya sea el modelo base, delgado o Pro, tendrás un montón de juegos fantásticos para disfrutar.

Parece que la PS5 continuará el legado de los juegos de primer nivel, simplemente a juzgar por la lista de títulos confirmados. Estamos esperando ansiosamente el lanzamiento de Demon’s Souls Remake, Spider-Man: Miles Morales, Ratchet and Clank: Rift Apart, Resident Evil Village y mucho más. Y, por supuesto, hay un montón que tampoco conocemos.

El gran pateador viene con la supuesta introducción de juegos más caros. A principios de este mes, el editor 2K anunció que NBA 2K21 costaría $69.99 en PS5 y Xbox Series X, un aumento de $10 con respecto a los juegos AAA de la generación actual.

No se sabe si esto se traducirá en otros lanzamientos en todos los ámbitos, pero muchos sospechan que el precio de $70 para los juegos será la nueva norma para las consolas de próxima generación. Eso puede sonar mal, pero teniendo en cuenta que los precios de los juegos se han mantenido igual desde 2005, es hora de que veamos un aumento en el costo.

Nuevamente, cuando se tiene en cuenta la inflación, un juego de $59.99 en 2005 costaría casi $80 en dinero de hoy, por lo que el precio de $69.99 ni siquiera es tan alto como debería ser. Teniendo en cuenta el costo meteórico para desarrollar juegos AAA, junto con las microtransacciones y DLC funcionando desenfrenadamente, el supuesto precio de $70 podría mitigar algunos de estos problemas, haciendo que los juegos se sientan mucho más completos y menos “depredadores” cuando se trata de prácticas comerciales.

Otro factor importante a considerar es la idea de la compatibilidad con versiones anteriores. Al principio, muchos creían que la PS5 sería totalmente retrocompatible con toda la biblioteca de juegos de PlayStation, desde PS1 hasta la PS4.

Sin embargo, esta idea ha sido aplastada principalmente debido a la redacción de marketing de Sony para su nuevo sistema. Sabemos que la PS5 correrá juegos de PS4, pero aún queda por ver cómo funcionará ese proceso.

Una comparación poderosa: PS4 Pro vs. PS5

Además, con la idea de las actualizaciones de juegos de PS4 a juegos de PS5, la noción de compatibilidad de versiones anteriores comienza a enturbiarse y deja muchas preguntas que necesitan respuestas.

Por ejemplo, ¿qué juegos serán actualizables? ¿Qué juegos de PS4 se podrán jugar con la PS5? Según el blog de PlayStation, “la abrumadora mayoría de los más de 4,000 títulos de PS4 se podrán reproducir en PS5”, según lo explicó el vicepresidente senior de la planificación de plataformas de Sony, Hideaki Nishino. ¿Pero por qué la limitación?, probablemente lo descubriremos en poco tiempo más.

Otras preguntas se refieren a la posibilidad de un juego intergeneracional. ¿Los jugadores de PS5 podrán emparejarse con los jugadores de PS4 del mismo juego? Si no, eso podría dividir severamente la base de jugadores. Pero si es así, ¿tendrán los de PS5 una ventaja debido a las mejoras y la potencia del sistema?

Con la idea de potencia y tamaño, sabemos que la PS5 admitirá juegos más grandes que la PS4 Pro. La PS5 contará con una unidad de Blu-ray Ultra HD, que tiene la capacidad de aceptar discos Blu-ray estándar de hasta 100 GB de datos.

La PS4 Pro incluye una unidad de Blue-ray estándar que estaba desactualizada incluso cuando se lanzó en 2016. Recordarás que la Xbox One X se lanzó con una unidad de Blu-ray 4K solo un año después.

Controladores PS4 Pro vs. PS5

Una comparación poderosa: PS4 Pro vs. PS5

La PS4 y la PS4 Pro utilizan DualShock 4, una evolución del controlador de consolas creado por Sony. Este controlador era relativamente similar a los anteriores que lanzó la empresa para las otras consolas, con algunos botones y parlantes adicionales.

Por ahora, la PS5 ha eliminado el DualShock por completo, a favor del nuevo controlador DualSense. Si bien todavía presenta el mismo diseño de botones básico de antes, DualSense incluye características innovadoras que tienen como objetivo cambiar la forma en que jugamos juegos, o al menos, así es como se comercializa.

Uno de sus aspectos más destacados son sus disparadores adaptativos, que ofrecerán diferentes grados de resistencia dependiendo de qué tan lejos los tire. Esto aumentará la apuesta en el departamento de inmersión y se sentirá diferente a todo lo que hemos experimentado antes.

Además, puedes esperar una retroalimentación háptica del DualSense, reemplazando la antigua característica de ruido del DualShock 4. La otra nueva incorporación viene con el botón Crear del controlador, que tiene como objetivo reemplazar el botón Compartir que está integrado en la actual versión para PS4.

Otros detalles con respecto a este botón todavía se desconocen, pero a juzgar por su nombre, debería dar a los jugadores más libertad con lo que pueden hacer cuando se trata de capturar, editar y compartir clips de juegos.

Y, el cambio más obvio viene con la apariencia física de DualSense. Atrás quedó el único color negro sólido que se encontró en las últimas tres iteraciones de los controladores de PlayStation. En cambio, el DualSense tiene un poco más de peso y viene en una combinación de blanco y negro, reflejando la consola misma. Probablemente vendrá en más colores en la línea, al igual que los controladores DualShock anteriores.

Nuevamente, no sabemos cuánto costarán estos controladores de forma independiente, pero si sus nuevas características son una indicación, podríamos estar pagando $70 -$80 por ellos. Un controlador estándar DualShock 4 se vende por alrededor de $59.99 a día de hoy.

Ediciones de PS4 vs. PS5

Una comparación poderosa: PS4 Pro vs. PS5

Finalmente, veamos las diferentes versiones que estarán disponibles con la PS5. Lo cubrimos brevemente arriba, pero sí, habrá dos SKU de PS5: una edición estándar y una edición digital. Los dos modelos fueron revelados durante el reciente evento PS5 Future of Gaming, pero todavía hay mucho que no sabemos sobre ellos.

Los que sí sabemos es que se ven casi idénticos. Si observas de cerca la imagen de arriba, puedes ver el pequeño golpe en el modelo estándar a la derecha, donde insertará sus discos Blu-ray. El modelo de la izquierda, la edición totalmente digital, es un poco más elegante debido a su falta de la unidad de disco.

No está claro si estos dos modelos se lanzarán uno al lado del otro o si contarán con las mismas especificaciones internas. Podemos suponer que sí, pero Sony aún no ha confirmado estos detalles. Como cubrimos anteriormente, tampoco sabemos cuánto costará.

Solo hay una versión de la PS4 Pro en términos de especificaciones, aunque el sistema en sí mismo sirve como una iteración en la PS4 original. Sin embargo, hay varias ediciones de la PS4 Pro que presentan diferentes diseños.

Nos encanta la edición Marvel’s Spider-Man que cuenta con un sistema PS4 Pro rojo con el logotipo de la araña en el centro. A menudo, estas consolas de edición especial también vienen con variantes de controlador exclusivas. Hay modelos de PS4 Pro para Death Stranding, God of War, Destiny 2 y más reciente, The Last of Us Part II.

Sony no ha confirmado si obtendremos algún sistema de PS5 de edición especial, pero creemos que es probable que comencemos a ver algunos colores y variantes nuevos. Si Sony fabrica sistemas de PlayStation 5 de edición especial, ¿estarán disponibles tanto para la edición estándar como para la digital? Tendremos que esperar todavía un tiempo para averiguarlo.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends español