Proyectos que reactivan la economía para Caldas y Antioquia
Con 14 votos a favor, la Asamblea de Caldas aprobó por unanimidad y en primer debate la Ordenanza 036, la cual autoriza al gobernador para constituir, mediante convenio, una Región Administrativa y de Planificación (RAP) con Antioquia.
Esta unión entre los dos departamentos permitirá la cooperación y el desarrollo articulado de proyectos estratégicos que contribuyan al cierre de brechas socioeconómicas de estas poblaciones para materializar proyectos de gran envergadura, que lleven a reactivar la economía de los dos territorios.
El secretario de Planeación de Caldas, Valentín Sierra Arias, dijo que esta RAP permitirá formular y promover proyectos sumamente estratégicos, además para el desarrollo de las vías Supía- Caramanta, Riosucio-Jardín y la vía del Renacimiento desde Sonsón hasta La Dorada.
“Tendremos múltiples proyectos en esta integración, como el turismo, turismo de naturaleza, fortalecimiento en el sector de Ciencia, Tecnología e Innovación, y demás áreas que encadenarán esfuerzos para propiciar sinergias que permitan avanzar en la gestión y el desarrollo de estas dos regiones. Están unidas para otorgar bienestar y una mejor calidad de vida a todas las comunidades, en especial a las más de 250 mil personas que habitan en los límites de ambos departamentos”, agregó Sierra Arias.
Unir lazos departamentales
El diputado Diego Cardona manifestó que esta integración permite unir los lazos entre Antioquia y Caldas, y la ordenanza otorga facultades para llevar a cabo proyectos de inversión que permitan un mayor desarrollo vial y social en esta región.
“Estas regiones están conectadas por una historia en la vía del Renacimiento, el tren La Pintada-Kilómetro 41, la línea férrea y la navegabilidad del Magdalena caldense, proyectos que todos esperamos que se puedan consolidar a través de esta RAP, con recursos del departamento, de Regalías y de Orden Nacional”, concluyó el diputado.
Extra colmbia