Proyectos de 4G alcanzan 54,04% de avance y superan la cifra de 100 mil empleos generados
El Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, mantiene su compromiso de concluir los proyectos carreteros concesionados. Y las cifras son muy satisfactorias pues a corte del 31 de marzo de 2021, los proyectos viales de 4G ya registran un avance del 54,04% lo que ha motivado la generación de 109.571 puestos de trabajo, desde que inició el Gobierno del Presidente Iván Duque.
“Seguimos trabajando fuertemente para dejar concluidos la gran mayoría de proyectos carreteros de 4G. Para este año estimamos la entrega de siete y lo haremos manteniendo los estrictos protocolos de bioseguridad, porque no podemos permitir que la pandemia frene los avances que en materia de infraestructura ya ha logrado el país”, indicó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.
Y es que gracias a ese trabajo constante se ha logrado que el avance promedio en la ejecución de los proyectos que conforman la Cuarta Generacio?n de Concesiones Viales, al 31 de marzo de 2021, sea de 37,95 puntos porcentuales desde que inició el Gobierno del presidente Iván Duque.
“Estamos muy complacidos de los avances que han tenido los proyectos, pero principalmente porque hemos aportado un granito de arena para seguir fortaleciendo la economía en las regiones hasta el punto de que ya superamos la generación de 100 mil empleos con los proyectos de 4G”, agregó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.
Puestos de trabajo
En cuanto a los proyectos que más han aportado a la generación de los 109.571 puestos de trabajo, desde agosto de 2018 a marzo de 2021, están: Rumichaca-Pasto con 9.859 empleos; Villavicencio-Yopal con 9.701; Autopistas al Mar 2 con 9.624; Conexión Pacífico 3 con 9.256; Conexión Pacífico 1 con 7.666; Chirajara-Villavicencio con 6.726 y Transversal del Sisga con 5.710 puestos de trabajo.
Estos beneficios, en la generación de empleo, han ayudado a que personas como Natali Zapata, jefe administrativa del túnel de Amagá; Ángel Bedoya, oficial de obra, o Álvaro Mesa, ingeniero del túnel, que es una obra que se construye en el proyecto Pacífico 1, hayan podido mejorar su calidad de vida.
Así lo dijo Natali Zapata, “yo quería trabajar en este proyecto porque sabía que tenía muchas oportunidades de crecer profesionalmente, incluso significa mucho para mi porque es un mensaje de inclusión de género, de que las mujeres podemos ser profesionales y alcanzar nuestros sueños”.
Extra colmbia