Proponen en Rusia crear un sistema bancario para el Sur global que no dependa de Occidente
Publicado: 6 jul 2023 18:20 GMT
Uno de los puntos clave para materializar esta iniciativa pasa por el establecimiento de una alternativa al sistema de intercambio de mensajería financiera SWIFT.
El jefe y el presidente del consejo de administración del banco ruso VTB, Andréi Kostin, propuso este jueves al Banco Central de Rusia la creación de un nuevo sistema bancario para el Sur global con el objetivo de reducir la dependencia de la regulación internacional.
«Ha llegado el momento para una transformación más profunda […]. Para nosotros es insuficiente seguir ocupándonos solo de nosotros, tenemos que encargarnos de emprender una reforma fundamental para construir un nuevo sistema de pagos internacionales y la infraestructura necesaria para un mercado mundial de capital», dijo Kostin en un evento financiero.
El jefe de VTB, uno de los mayores bancos de Rusia, explicó que el plan para la creación del nuevo sistema se basa en cuatro puntos. El primero sería el establecimiento de una alternativa al sistema de intercambio de mensajería financiera SWIFT, del que fueron desconectados la mayoría de las grandes bancos rusos en el marco de las sanciones de Occidente. Kostin recordó que, por ejemplo, Rusia, China y la India tienen sus propios sistemas de mensajería financiera, si bien hace falta «cohesionarlos y unirlos«.
El segundo punto pasa por reemplazar las actuales corresponsalías bancarias, que en su mayoría se realizan a través de entidades financieras estadounidenses. En su lugar, el ejecutivo propone que los bancos se interconecten mediante nuevas tecnologías, como la cadena de bloques (‘blockhain’).
Asimismo, Kostin indicó la necesidad de buscar nuevas herramientas para atraer capital. «En la actualidad, [los fondos] provienen principalmente de los bonos de la Unión Europea. En este sentido, una vez más, toda la infraestructura se encuentra en Occidente. […] Nosotros tenemos activos que depositar y capitales que recaudar», aclaró. Según el banquero, las compañías occidentales también se incorporarían al nuevo sistema, en el que el dólar no jugará un rol clave.
Por último, el titular del VTB sugirió establecer en algún país del golfo Pérsico un ‘hub’ internacional alternativo de liquidación depositaria. Esta propuesta surge porque la región cuenta con una gran concentración de capital y debido a que las empresas especializadas en la liquidación de operaciones con valores como Euroclear o Clearstream se vieron obligadas a cesar las actividades con sus contrapartes rusas a raíz de las sanciones antirrusas, reporta el canal RBK.
RT espanol