viernes, abril 26, 2024
ECONOMÍA

Programa crediticio en Angola amplía apoyo a productores

18 de diciembre de 2020, 4:43
Luanda, 18 dic (Prensa Latina) El programa estatal en Angola de apoyo al crédito (PAC) aprobó más de 500 solicitudes de financiamiento para diversificar la economía y reducir importaciones, confirmó un foro consultivo que finalizará hoy en esta capital.
A juicio del ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, el PAC registra resultados alentadores como herramienta para sustentar una iniciativa mucho más ambiciosa de respaldo a la producción interna, la diversificación de exportaciones y sustitución de importaciones, conocida por sus siglas: Prodesi.

El Prodesi prevé estimular 54 renglones claves, entre ellos azúcar, arroz, frijoles, harinas de trigo y maíz, leche, varillas de acero para la construcción, envases de vidrio, pinturas, detergentes y agua embotellada.

Según Nunes Júnior, las reformas económicas impulsadas por ejecutivo empiezan generar impactos positivos; en el primer semestre de 2020, ejemplificó, hubo un ahorro relativo de 300 millones de dólares por la disminución de las compras externas de alimentos.

En la primera mitad del año, precisó, el país gastó 980 millones en importaciones de surtidos alimenticios, frente a los mil 300 millones en igual período de 2019.

De acuerdo con el funcionario, el Prodesi contribuyó a ese ahorro de divisas, aunque su objetivo fundamental es promover un cambio estructural de la economía angoleña, altamente dependiente todavía de la rama petrolera y propensa a la volatilidad de los precios internacionales del crudo.

El Prodesi, estimó, ha seguido su curso normal, corrigiendo algunos de sus defectos por el camino; además, las ferias de producción en meses recientes invitan a reforzar esfuerzos complementarios como el programa de incentivo al comercio rural, comentó.

Más de 300 cooperativas en las esferas agricultura, ganadería y pesca, informó, también figuran entre los beneficiarios de los préstamos al amparo del Prodesi.

En la actual coyuntura, opinó, la depreciación de la moneda nacional (kwanza) tiende a encarecer las importaciones e induce a los agentes económicos a apostar por la producción interna a fin de responder a la demanda de los productos de mayor consumo popular.

El primer Consejo Consultivo Ampliado del Ministerio de Industria y Comercio colocó en su agenda otros temas, entre ellos el papel la micro, pequeña y mediana empresa industrial en el apoyo al desarrollo del comercio rural y los desafíos relacionados con la inserción de Angola en la Zona de Libre Comercio Continental Africana.

tgj/mjm

Prensa Latina