miércoles, abril 17, 2024
ECONOMÍA

Producción y consumo en China al alza durante noviembre

14 de diciembre de 2020, 23:38Beijing, 15 dic (Prensa Latina) China informó hoy que la producción industrial y venta minorista de artículos de consumo durante noviembre pasado lograron su mayor repunte del año y así revirtieron meses a la baja como consecuencia de la Covid-19.

El Buró Nacional de Estadísticas detalló que el primer sector aumentó siete por ciento y el alza fue notable en áreas como la generación de electricidad, la manufactura de equipos de alta tecnología y en las llamadas industrias emergentes.

En el caso de las ventas al por menor de bienes de consumo el crecimiento interanual fue de cinco puntos, en correspondencia con la apertura total de establecimientos comerciales, restaurantes y otros negocios.

La inversión de activos fijos subió 2,6 puntos y el comercio exterior seis.

Las exportaciones experimentaron un alza de 14,9 por ciento, mientras el descenso en las importaciones fue de 0,8.

Además, la tasa oficial de desempleo urbano se situó en 5,2 puntos y los precios en el mercado inmobiliario siguieron estables en las principales ciudades del país.

Hace unos días también se supo que la inflación cerró noviembre con una contracción interanual de 0,5 por ciento y consiguió así su primera caída desde octubre de 2009.

El dato es más relevante porque ese indicador abrió por encima de cinco a principios de año por el encarecimiento de alimentos.

El Buró prevé una aceleración mayor en el crecimiento económico de China durante el último trimestre de este año, si el ritmo de recuperación se mantiene como hasta ahora.

car/ymr

Prensa Latina