Presidente de Venezuela destacó éxito de cumbre de la Celac

19 de septiembre de 2021, 21:10Caracas, 19 sep (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó hoy el éxito de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en México, con acuerdos en asuntos de interés estratégico.

‘Un éxito notable la Cumbre de la Celac. Sus países miembros logramos acuerdos por consenso en temas claves como la pandemia (de Covid-19), el cambio climático, la creación del fondo de desastres y la Agencia Espacial de América Latina y el Caribe en la que aportaremos nuestra experiencia’, indicó el mandatario en la red social Twitter.

En declaraciones ofrecidas a la prensa antes de su retorno a Venezuela, Maduro detalló que el debate respetuoso derivó en consensos claves, además de dar un paso adelante para retomar el organismo regional con vistas a construir la unidad sobre la base de la diversidad.

Sobre la propuesta venezolana para la creación de la Secretaría General de la Celac para avanzar en la construcción de la nueva institucionalidad del bloque, el jefe de Estado precisó que este tema será evaluado por la presidencia pro tempore que ostenta el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su intervención en la reunión de alto nivel, Maduro llamó además a retomar los consejos de ministros del organismo para abordar los temas más acuciantes de la región en los ámbitos social, de integración económica y concertación política.

El dignatario agradeció el respaldo absoluto al diálogo político entre el Gobierno de Venezuela y la denominada Plataforma Unitaria de la oposición, proceso encaminado a garantizar la paz y la estabilidad nacional.

Asimismo, resaltó los pronunciamientos de los Estados miembros contra las medidas coercitivas ilegales impuestas por Estados Unidos y sus aliados a naciones soberanas como mecanismo de presión extraterritorial.

Por último, el presidente de Venezuela aseguró que fracasaron las pretensiones de algunos actores políticos interesados en sabotear la cumbre de la Celac.

‘Frente a las provocaciones respondimos con altura, no han podido ni podrán detenernos en este camino de unidad que hemos emprendido en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe’, enfatizó el mandatario.

ocs/wup

Prensa Latina