domingo, mayo 26, 2024
InternacionalesSudamérica

Presidente de Paraguay elogia resistencia del país ante pandemia

Asunción, 31 dic (Prensa Latina) El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, encomió la respuesta nacional frente a la pandemia de la Covid-19, que posiciona al país en un lugar sobresaliente entre los estados de la región.
El mandatario reconoció el esfuerzo de la población ante la enfermedad en sectores como el económico, en el que la nación resulta la menos afectada del área con una caída del uno por ciento.

‘Ese poco impacto en nuestro Producto Interno Bruto (PIB) fue gracias a los programas de contención social que fueron los más agresivos de toda la región’, indicó.

Abdo Benítez reconoció que durante toda la pandemia se aplicaron diversas acciones combinadas para garantizar la protección de las familias más vulnerables y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Paraguay hizo un enorme esfuerzo para que estas medidas sanitarias asumidas frente al nuevo coronavirus afectaran lo menos posible y se mantuvieran los puestos de trabajo, opinó el presidente.

Agradeció en ese sentido a los empresarios que optaron por no despedir a su personal ‘y fueron solidarios ante este momento difícil que vivió el país’.

También elogió a los docentes, trabajadores de obras y personal de la salud, ‘quienes durante la pandemia siguieron con su dinámica laboral e hicieron una gran tarea’.

Según organismos internacionales, el país suramericano se mantuvo desde los primeros meses de la Covid-19 como el de menores afectaciones en la región.

Expertos y gobiernos reconocen desde entonces que las cifras paraguayas de víctimas son más bajas que las del resto de América, en momentos en que el área deviene epicentro mundial.

La nación austral se mantiene este 31 de diciembre en el lugar número 75 entre los países con personas infectadas en el planeta, con 106 mil 958 casos confirmados y dos mil 242 muertos.

El Fondo Monetario Internacional confirmó que el país registra la menor deuda externa y la más baja caída del PIB en la región, junto a la posibilidad de un salto de un 5,0 por ciento para 2021.

jf/apb/gdc

Prensa Latina