miércoles, abril 17, 2024
ECONOMÍA

Presidente de Bolivia cumple con aumento a jubilados y rentistas

12 de diciembre de 2020, 10:53La Paz, 12 dic (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró hoy que su Gobierno repone un derecho de jubilados y rentistas olvidado por el régimen de facto encabezado por Jeanine Áñez.

‘Quienes tengan una renta de hasta tres mil 441 bolivianos (cerca de 500 dólares) se beneficiarán con un aumento mensual retroactivo desde enero de 2020, que alcanza un total de mil 536 bolivianos (casi 224 dólares) y se pagará este mes de diciembre’, resaltó el mandatario.

Mediante varios mensajes a través de su perfil en la red social Twitter, Arce reconoció el aporte de jubilados y rentistas al desarrollo de Bolivia, por lo cual cumplen con ellos mejorando su renta en un 3,38 por ciento.

En los primeros días de la actual administración nacional se conoció que en este año el sector de rentistas del Sistema de Reparto no recibió el incremento anual de sus rentas, dispuesto en la Ley No. 065 de Pensiones, algo que debió darse como máximo hasta mayo.

En tal contexto, el Ejecutivo diseñó y promulgó el Decreto Supremo No. 4413, que dispone un aumento del 1,7946 por ciento a las Rentas del Sistema de Reparto, monto determinado de acuerdo con la variación de la Unidad de Fomento de Vivienda 2018-2019.

Además, Arce y la cartera de Economía dispusieron un incremento adicional extraordinario, por única vez, del 1,59 por ciento, un número que eleva el ajuste total de las Rentas del Sistema de Reparto al 3,3846 por ciento.

El jefe de Estado boliviano asumió esta decisión, al decir de distintas autoridades bajo su cargo, porque es consciente de que la población adulta mayor es la más golpeada en 2020 como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y la paralización de la economía.

jf/znc

Prensa Latina