Presidente de Argentina termina hoy visita a México

24 de febrero de 2021, 8:29México, 24 feb (Prensa Latina) El presidente de Argentina, Alberto Fernández, concluirá hoy su visita oficial a México después que participe en el acto por el 200 aniversario del Plan Iguala y el Día de la Bandera, en Guerrero.

Allí acompañará a su anfitrión, Andrés Manuel López Obrador, y pronunciará un discurso en ocasión de la efeméride.

El visitante cumple una agenda muy intensa con poco tiempo de descanso. Ayer, después de varias reuniones y una conferencia de prensa en Palacio, compareció ante el Senado de la República.

En esa ocasión advirtió que en este momento crítico provocado por la pandemia de la Covid-19, es hora de que América Latina unida levante la voz en el mundo para dejar claro a los países poderosos que nosotros también tenemos derecho a crecer y a desarrollarnos.

Denunció la situación de desigualdad e injusticia, lo cual se evidencia en cosas más miserables durante la emergencia, ya que 10 países acaparan las vacunas contra la pandemia que se producen en el orbe y el resto de naciones pelea tan sólo para que cumplan los contratos que firmamos y así quedamos solos contra los poderosos.

¿Hasta cuándo podemos seguir viendo eso sin reaccionar, sin alzar la voz?, porque si no es este el momento de levantarla para cambiar, no va a haber otro momento, recalcó.

Fernández participó junto con López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Muller, -única oradora- en la ceremonia por el 108 aniversario luctuoso del presidente Francisco Madero, en la cual se realizaron honores a la bandera y se escuchó el himno nacional mexicano.

Después del mensaje de Gutiérrez, los mandatarios colocaron una ofrenda ante la imagen Madero, considerado apóstol de la democracia, e hicieron un recorrido por el museo creado en su honor.

El lugar es denominado ‘La Intendencia de la Traición’ porque fue donde estuvieron presos el presidente y su vicepresidente, José María Pino Suárez, del 18 al 22 de febrero de 1913, antes de ser asesinados.

Hoy la comitiva argentina se trasladará al estado de Guerrero para cerrar allí su programa de trabajo en esta primera visita oficial del presidente Fernández a México, donde ya estuvo el año pasado como mandatario electo.

agp/lma

Prensa Latina