Presidente de Angola asistirá a cumbre sobre economía africana

16 de mayo de 2021, 7:27Luanda, 16 may (Prensa Latina) El presidente de Angola, João Lourenço, partió hoy hacia París, Francia, para participar el próximo martes en una cumbre sobre financiamiento de los países africanos, cuya vulnerabilidad tiende a crecer por la Covid-19.

Promovida por el mandatario francés, Emmanuel Macron, la cita sesionará de manera presencial y por videoconferencia, para reunir a una treintena de jefes de Estado y de Gobierno y dirigentes de organizaciones internacionales.

Lourenço y la primera dama, Ana Dias, fueron despedidos en el Aeropuerto Internacional 4 de Febrero, de esta capital, por el vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, y otros miembros del ejecutivo.

Según destacó la agencia angoleña de prensa (Angop), el próximo encuentro en la capital francesa cuenta con el respaldo de la Unión Africana a fin de examinar cuestiones relacionadas con la deuda de los países del continente, la inversión privada, la construcción de infraestructura y las reformas económicas.

Al margen del evento, el gobernante angoleño sostendrá reuniones con los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y de Francia, Emmanuel Macron, así como con el primer ministro de Portugal, António Costa, señaló Angop.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las naciones de África subsahariana podrían sufrir un déficit conjunto de financiación de 290 mil millones de dólares de aquí a 2023, en condiciones de rápido endeudamiento.

En opinión de organizaciones no gubernamentales como Oxfam internacional, el FMI y el Banco Mundial deberían renunciar a condicionantes fiscales injustas o regresivas en sus préstamos y programas.

De 2006 a 2019, la deuda de África aumentó de 100 a 309 mil millones de dólares y la crisis de la Covid-19 agravó el deterioro económico y la capacidad financiera de los estados para enfrentar problemas históricos como el hambre y la desnutrición, avalan distintos análisis internacionales.

jha/mjm

Prensa Latina