domingo, abril 14, 2024
ECONOMÍA

Presentaron indicadores de evaluación para empresas ‘Start Up’

Presentaron esta semana algunos indicadores sobre las empresas Start – Up, las cuales han salido en el mercado durante los últimos años, con mucha atención por parte de gerentes, inversionistas y consultores.

Según un análisis, indica que la tasa de crecimiento anual de este sector ha sido del 26% durante lo corrido del 2020, cifra no menor teniendo en cuenta el 29% registrado en el 2019 y la pandemia que actualmente afecta al globo.

Estas compañías cuentan con un alto nivel de innovación, experimentan una tasa de crecimiento económico emergente, contienen un gran componente tecnológico dentro de su operación y participan en mercados poco o nada desarrollados.

La evolución y complejidad de este modelo de negocio ha hecho que conceptos como patrimonio neto, ROA, TIR e incluso el EBITDA, no reflejen la gestión real de estas compañías.

Es así, como expertos y especialmente los fondos de capital de riesgo (Venture Capital) están definiendo nuevos indicadores con los que se pueda realmente medir los resultados de las start-ups.

Atendiendo a lo anterior, la firma internacional BDO construyó una lista con algunos indicadores que evalúan de manera más eficiente el desempeño de estas empresas y calculan su valor:

  • Burn rate: Este indicador sirve para conocer cuánto dinero ha gastado la compañía en su proceso de crecimiento. Se calcula dividiendo el efectivo de la empresa sobre los gastos de operación mensuales.
  • Customer churn rate: Se refiere a la cantidad de clientes que ha perdido la compañía en un periodo, es muy utilizado en modelos de suscripción, aunque es aplicable en otros tipos de negocio.
  • Costo de adquisición: Indica cuánto debe gastar la compañía para adquirir un cliente nuevo, este valor se calcula dividiendo el monto total invertido para la adquisición de nuevos consumidores en un periodo, sobre el número de clientes nuevos obtenidos durante ese mismo periodo.
  • Valor de tiempo de vida: Es el valor que se genera por cada cliente mientras dure su relación con la compañía. Este monto se obtiene al multiplicar el “valor del cliente” por la vida útil de este.
  • Tasa de crecimiento de ingresos: Cuando la compañía ya obtiene ingresos, este se vuelve el indicador más importante para los inversionistas, ya que mide la rapidez del crecimiento de la start-up. El cálculo de este número se hace dividiendo lo ingresado en el periodo actual sobre lo generado en el periodo anterior – 1.
  • Annual Recurring Revenue (ARR): Indica los ingresos recurrentes anuales, en otras palabras, es la cantidad de ganancias que ha tenido la compañía en un año y que espera que se repitan en el siguiente periodo.

Extra colmbia