Presentan proyecto de Zona Económica Especial en Venezuela

20 de noviembre de 2020, 23:11  Caracas, 20 nov (Prensa Latina) Autoridades políticas y gubernamentales presentaron hoy el proyecto de Zona Económica Especial del estado de La Guaira, dirigida a potenciar el desarrollo de esta estratégica demarcación costera del norte de Venezuela.
El candidato a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) por el Gran Polo Patriótico Nicolás Maduro Guerra expuso los objetivos de la iniciativa, enfocada en estimular la actividad laboral, el comercio y la industria, así como promover la inversión de capitales mediante la implementación de beneficios y aranceles especiales.

A diferencia de una zona franca, la propuesta de región económica especial trasciende el aspecto comercial, en el cual el intercambio de bienes es solo un factor; la idea principal es captar inversión a gran escala, industrializar el estado, explicó el también dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela.

La propuesta integral pretende además aprovechar la infraestructura existente en el estado de La Guaira, con la presencia del puerto y la terminal aérea más importantes del país, además de sus privilegiadas condiciones geográficas, para establecer lazos con territorios colindantes como Caracas, Miranda y Aragua.

El plan contempla además el impulso de los sectores agrícola y pesquero, aparejado al fortalecimiento de la economía comunal, la producción local, la investigación científica, las comunicaciones y los servicios básicos, entre otros ámbitos socioeconómicos, señaló Maduro Guerra.

La Zona Económica Especial de La Guaira buscará expandir e integrar las redes y conglomerados productivos, establecer mecanismos de incentivo para el desarrollo de las actividades industriales, además de fortalecer el talento humano, las capacidades de investigación, desarrollo tecnológico y de innovación.

De acuerdo con proyecciones y cálculos conservadores de varios especialistas, en su primer año la iniciativa produciría dividendos en torno a los 400 millones de dólares, aseveró el candidato del Gran Polo Patriótico.

jha/wup/cvl

Prensa Latina