martes, noviembre 5, 2024
InternacionalesSudamérica

Preocupa a autoridades de Ecuador aumento de casos de Covid-19

27 de marzo de 2021, 2:55
Quito, 27 mar (Prensa Latina) El aumento de casos de Covid-19 durante la semana preocupa a las autoridades de Ecuador, donde la capacidad hospitalaria para atender la enfermedad está al límite en varias ciudades.
El domingo pasado, el Ministerio de Salud Pública dio cuenta de 312 mil 578 contagiados por el padecimiento y la víspera la cifra aumentó hasta llegar a 321 mil 451, lo cual implica ocho mil 873 nuevos infectados en ese lapso.

Junto al incremento en pacientes comprobados con la dolencia, también se elevó la búsqueda de una cama de hospitalización para personas con trastornos respiratorios severos, resultantes del mal.

En ese sentido, en ciudades como Quito y Guayaquil, las que concentran mayor cantidad de infectados, las Unidades de Cuidados Intensivos para Covid-19 funcionan a plena capacidad y según los especialistas de esas áreas, existen listas de espera de pacientes para acceder a ese servicio.

Otras urbes como Manta, en la provincia de Manabí, cerrarán sus playas los fines de semana y durante el próximo feriado de Semana Santa (del 2 al 4 de abril), en el marco de las nuevas medidas restrictivas ante el repunte de la Covid-19.

En Quevedo, ubicada en Los Ríos, el Comité de Operaciones de Emergencia exhortó a la alcaldía a disponer el cierre de parques, centros de diversión y canchas deportivas, al menos durante un mes, para evitar aglomeraciones y frenar los contagios.

Mientras, en Quito, capital del país, tres hospitales tienen al 100 por ciento la ocupación de camas con personas con síntomas graves y requerimiento de ventilación mecánica.

En medio del actual panorama, colegios médicos instan a reforzar las restricciones durante la Semana Santa, al comprobar que tras las jornadas de feriado aumentan considerablemente los casos por la indisciplina social.

Mientras, el país desarrolla la fase 1 de vacunación contra le padecimiento, prevista para personal médico que no está en la primera línea de combate al mal (incluido en el Plan Piloto), bomberos, policías, Fuerzas Armadas, maestros y adultos mayores, entre otros sectores.

La campaña es monitoreada por el gobierno nacional, en especial el Ministerio de Salud Pública, donde el nuevo titular Mauro Falconí pidió a los coordinadores zonales del país poner su cargo a disposición, ante la falta de un plan de vacunación, entre otras irregularidades vinculadas a la inmunización contra la dolencia.

car/scm

Prensa Latina