miércoles, junio 19, 2024
Internacionales

Fabricante japonés de maquinaria pesada lanzará su primer tractor con pila de combustible de hidrógeno para el mercado occidental en el 2025

Publicado: 3 jun 2022 18:30 GMT

Indicó que el precio de esta maquinaria podría ser un 40% mayor que el de sus análogos que emplean combustible convencional.

En línea con la creciente demanda de maquinaria agrícola de cero emisiones en EE.UU. y Europa, la empresa japonesa Kubota sacará al mercado, en el año 2025, su primer tractor impulsado por una pila de combustible de hidrógeno. Reporta Nikkei que estos equipos tendrán una potencia de entre 50 y 100 caballos de fuerza y constituirán una alternativa, ecológicamente viable, a la maquinaria de ese tipo que actualmente emplean el diésel y la electricidad como fuente de energía.

La compañía, con sede en Osaka, indicó que el precio de esta maquinaria podría ser un 40% mayor que el de sus análogos que emplean combustible convencional. Kubota sigue apostando por esta serie de equipos —luego que en el 2020 presentara el Kubota X-tractor, eléctrico, completamente autónomo y equipado con sistemas de inteligencia artificial—, dado que la tendencia mundial hacia la reducción del impacto climático de las emisiones los hace competitivos en los mercados occidentales, con vista a que estos logren la meta de cero emisiones de gases con efecto invernadero para el 2050, meta con la que Japón también está comprometido.

Por eso, teniendo en cuenta que los equipos agrícolas requieren mucha más potencia que los vehículos eléctricos de transporte de pasajeros, las pilas de hidrógeno le permitirían operar por mucho más tiempo sin necesidad de recargar combustible y con menos costo que la batería de un vehículo eléctrico de tal dimensión. La posibilidad de llevar el hidrógeno en tanques a la zona en la que opera la maquinaria también facilita mucho el proceso de recarga, sin necesidad de crear una red de distribución con infraestructura complicada para ello. Pero hay un dato a destacar: el precio del hidrógeno ronda los 10 euros (10,7 dólares) el kilogramo, aspecto que le resta competitividad a día de hoy, dado que el equivalente en combustible puede ser 3-4 veces menor. Por este motivo otras empresas del sector han sacado prototipos, pero no se han lanzado al mercado por el elevado coste, aunque desde Kubota han decidido apostar fuerte por este segmento y esperan tener su prototipo para el 2023, según el medio japonés.

Las actividades agrícolas, de pesca y forestales son responsables del 4% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Japón, y de esto, el 30% se corresponde con el empleo de maquinaria agrícola y otras actividades que utilizan combustible.

RT espanol