jueves, noviembre 21, 2024
ECONOMÍA

Precios azucareros retroceden lastrados por Covid-19

20 de marzo de 2021, 1:18 
La Habana, 20 mar (Prensa Latina) Los precios de azúcar crudo y de refino retrocedieron esta semana en Nueva York y Londres, respectivamente, lastrados por el avance de la Covid-19 pese a la implementación de vacunas, informó hoy Cubazúcar.
Al término del período, el contrato del endulzante para entrega en mayo, cerró en el primero de esos mercados situado en 15,76 centavos de dólar la libra, lo que supuso un repliegue de 37 puntos, precisó esa empresa del Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera (Mincex), de Cuba.

Definitivamente hay una actitud más cautelosa de los fondos de inversión en todos los productos básicos, ya que la pandemia continúa, agregó esa entidad en su informe más reciente.

Según Cubazúcar, el aumento de casos en Europa recientemente, provocó nerviosismo en los mercados y sugiere que el mundo no tiene todavía el control del virus.

Si bien es probable que los fondos mantengan sus posiciones largas que han construido durante los últimos seis meses, es posible que estén reevaluando su exposición a corto plazo, estimó la empresa del Mincex.

Esta comentó que no ha sido la semana más inspiradora en el sector del azúcar, con precios cayendo junto con los volúmenes de negociación.

El mercado fracasó nuevamente en su intento de romper al alza, y esto desencadenó un período de liquidación prolongada que llevó la cotización del endulzante a niveles de enero último.

En el mercado de Londres, el azúcar crudo o refino, para suministrar en mayo, despidió la semana a 453,40 dólares por tonelada métrica (TM), lo que significó un descenso de 6,10 dólares.

Se conoció que una agencia estatal siria emitió una licitación internacional para comprar 85 mil TM de azúcar blanco. La Organización General de Comercio Exterior dijo que todas las ofertas deberían recibirse antes del 14 de abril. Por otra parte, los agricultores del estado azucarero de Queensland, en Australia, manifestaron que se sienten seguros sobre el año que viene.

La última encuesta trimestral de Confianza Rural de Rabobank mostró que la mayoría de los productores de sacarosa del estado, el 54 por ciento, espera un año similar al anterior. Solo el 10 por ciento teme un deterioro en ese sentido.

agp/rs/cvl

Prensa Latina