Por qué no puedes eliminar Facebok (aunque quieras hacerlo)
Facebook es la red social más usada del mundo, pero al mismo tiempo la que genera mayores anticuerpos. ¿Cómo se explica este fenómeno? Durante más de una década, la plataforma fundada por Mark Zuckerberg ha construido un ecosistema que la ha transformado en una necesidad para sus usuarios. Prueba de ello son los motivos por los que no puedes eliminar Facebook… aunque ganas no te faltan.
Te va a interesar:
La red social tiene más de 2,700 millones de usuarios en todo el mundo. Y según una encuesta de Pew Research a comienzos de 2021, siete de cada diez adultos estadounidenses (69%) utilizan Facebook. El dato, que se mantiene estable desde 2016, ubica a Facebook detrás de YouTube (81%), pero muy por sobre Instagram (41%), Pinterest (31%) o LinkedIn (28%).
Entre quienes usan Facebook, siete de cada diez dicen que visitan el sitio a diario y la mitad lo hace varias veces al día. ¿Cómo lo hace Facebook? Aunque existen datos que apuntan a que la plataforma busca activa sentimientos como la ira o genera procesos de adicción similares a las drogas, también hay motivos más prácticos que impiden que muchos usuarios decidan dar un paso al costado.
Es útil para recordarte fechas emblemáticas
Si hay algo en lo que Facebook es eficiente es en que es capaz de recordarte como ninguna otra aplicación la fecha de los aniversarios, eventos que podrían interesarte o cumpleaños de esos familiares lejanos que ves de vez en cuando, amistades no tan cercanos o conocidos. Claro, si llegas a olvidar esas fechas, es probable que no pase nada (al menos así era antes de Facebook), pero si puedes recibir una ayuda, bienvenido.
Una red social todo en uno
Otro motivo por los que las personas siguen usando Facebook es porque te brinda acceso rápido a aplicaciones complementarias como Instagram o Messenger -además de WhatsApp-, que cada vez están más integradas. Además, cuenta con servicios como mensajería de video gratis y los grupos temáticos son más eficientes que publicar avisos en algún tablón de anuncios.
Es tu llave de ingreso a otras plataformas
Muchos usuarios usan el mecanismo de conectar sus cuentas de otros servicios con sus perfiles de Facebook (o Google), debido a la comodidad de no tener que recordar otra contraseña y a las ventajas en materia de seguridad que ofrece este mecanismo. No solo eso, sino que además hay otros servicios que te obligan a probar tu identidad con un perfil de Facebook. Si eliminan su cuenta, simplemente perderían su acceso a estas plataformas.
Es una máquina del tiempo digital
¿Qué hacías un día como hoy hace diez años? Este es uno de los recordatorios que a diario te hace Facebook y que la transforman en una máquina del tiempo digital, ya que te permite recordarte actividades y eventos que quizá habías olvidado. Pero además buena parte de los usuarios mantiene en sus perfiles una colección de fotografías y videos, propias o en las que han sido etiquetados por sus contactos. Si bien es posible descargarlos, no sería lo mismo sin el entorno que ofrece Facebook.
Porque quieres mantener lazos
Gracias a Facebook muchas personas nos hemos reencontrado con amistades que perdimos contacto por esas vicisitudes del destino (y quizás con otras de las cuales no queríamos volver a saber). Si decides cerrar tu cuenta de Facebook y salvo que no los tengas en otra plataforma, es probable que vuelvas a perder el contacto con muchos de ellos. Un factor emocional que Facebook ha sabido trabajar.
Recomendaciones del editor