Por qué Facebook se opone a cambios de privacidad en iOS 14

Apple postergó hasta comienzos de 2021 la implementación de los cambios su sistema operativo móvil iOS 14. Ajustes que han sido resistidos por Facebook. Y es que uno de ellos pondría poner en riesgo una de las principales fuentes de ingreso de las aplicaciones: el negocio publicitario.

La firma de Cupertino tiene previsto introducir modificaciones a la función de identificador para anunciantes (IDFA), que permite a los anunciantes realizar un seguimiento de los usuarios en diferentes aplicaciones y sitios web.

¿Qué cambiaría? Apple introducirá en iOS 14 una protección de privacidad complementaria, por lo que los desarrolladores deberán solicitar permiso antes de rastrear a los usuarios a través de aplicaciones o sitios web.

Facebook golpea la mesa

Si bien la molestia de Facebook se había conocido de manera extraoficial, la red social de Mark Zuckerberg hizo oficial su disconformidad a través de una publicación en el blog de la compañía el 26 de agosto.

Facebook afirma que no recopilará IDFA a través de sus aplicaciones en dispositivos con iOS 14, pero que se trata de un cambio “forzado”, que tendrá un efecto drástico en su plataforma publicitaria Audience Network, orientada a desarrolladores.

“Para los desarrolladores y editores que utilizan Audience Network, nuestra capacidad de ofrecer anuncios dirigidos en iOS 14 será limitada. Como resultado, es posible que algunos usuarios de iOS 14 no vean ningún anuncio de Audience Network, mientras que otros aún pueden ver anuncios, pero serán menos relevantes”, advirtió Facebook.

Según la red social, “debido a la menor capacidad de los anunciantes para orientar y medir con precisión sus campañas, los desarrolladores y editores de aplicaciones deben esperar CPM (costo por cada 1,000 impresiones) más bajos en Audience Network y probablemente en otras redes publicitarias en iOS”.

Según Facebook, la medida tendrá “menos impacto” en su negocio publicitario, a diferencia del alcance y efectividad de los avisos de terceros. Según sus pruebas internas ,ha habido una caída de más del 50 por cientos en los ingresos de los editores de Audience Network que no tienen la posibilidad de personalizar los anuncios móviles.

“Como todas las redes publicitarias en iOS 14, la capacidad de los anunciantes para orientar y medir con precisión sus campañas en Audience Network se verá afectada y, como resultado, los editores deben esperar que disminuya su capacidad para monetizar eficazmente en Audience Network. En última instancia, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, las actualizaciones de Apple pueden hacer que Audience Network sea tan ineficaz en iOS 14 que puede que no tenga sentido ofrecerla en iOS 14”, precisó Facebook.

Cambios postergados

En medio de esta controversia, Apple comunicó el 3 de septiembre su decisión de postergar hasta principios de 2021 la puesta en marcha de esta medida, al tiempo que aprovechó de explicar los alcances de las modificaciones.

“Creemos que la tecnología debe proteger el derecho fundamental de los usuarios a la privacidad, y eso significa brindarles a los usuarios herramientas para comprender qué aplicaciones y sitios web pueden estar compartiendo sus datos con otras empresas con fines publicitarios o de medición de publicidad, así como las herramientas para revocar el permiso para este rastreo”, afirmó la compañía.

En ese sentido, agregó que cuando el nuevo mecanismo esté habilitado “un mensaje del sistema les dará a los usuarios la posibilidad de permitir o rechazar ese seguimiento aplicación por aplicación”.

El retraso no implica que la firma de Cupertino haya desistido de implementar los cambios, sino que solo busca brindar más plazo a los desarrolladores para que realicen los ajustes necesarios.

“Queremos darles a los desarrolladores el tiempo que necesitan para realizar los cambios necesarios y, como resultado, el requisito de utilizar este permiso de seguimiento entrará en vigor a principios del próximo año (2021)”, puntualizó.

* Actualizada con declaración de Apple del 3 de septiembre

Recomendaciones del editor