Por falta de oxígeno mueren en un hospital pakistaní 6 personas infectadas de coronavirus

Una investigación interna, realizada por la junta suprema del hospital, sacó a la luz fallos sistemáticos en el suministro de ese gas vital.

Al menos seis pacientes gravemente enfermos de covid-19 fallecieron durante la noche del pasado 5 de diciembre en un hospital universitario de Peshawar, capital de la provincia pakistaní de Khyber Pakhtunkhwa, al agotarse las reservas de oxígeno, reporta el periódico local DAWN. Se informa también de una supuesta séptima víctima, un niño de dos años, aunque sin confirmación oficial.

Farhad Khan, portavoz del hospital, atribuyó lo sucedido a retrasos en el suministro del oxígeno, pero aseguró que la situación está bajo control y que la clínica tiene capacidad para almacenar 10.000 litros del gas, incluyendo cilindros de emergencia. Por su parte, Tahir Nadeem, director de ese centro hospitalario, adujo que el consumo de oxígeno ha aumentado significativamente debido al coronavirus.

“Un tanque de oxígeno enviado a otro distrito fue desviado hacia nosotros. Llenamos nuestro depósito y reanudamos la provisión a las cinco de la madrugada”, precisó el alto ejecutivo. Reconoció, sin embargo, que la presión resultó inferior a la necesaria cuando el hospital recurrió al uso de los cilindros de emergencia, lo que condujo a la muerte de los pacientes.

Entretanto, Taimur Khan Jhagra, ministro provincial de Finanzas y Sanidad, publicó en su cuenta de Twitter los resultados de una investigación interna lanzada tras el incidente. Según se desprende de los materiales publicados, la muerte de los pacientes “tuvo lugar debido a un fallo del sistema”. Asimismo se determinó que “el llenado del depósito de oxígeno fue crónicamente deficiente”, operación que resultó “inadvertida, no supervisada y descontrolada”.

RT espanol