Polémica por licitación exprés de $2.543 millones en Hospital Universitario de Santander

Una fuerte controversia se desató en Bucaramanga, luego que veedores ciudadanos prendieron las alarmas por un proceso de invitación pública que se adelanta en el Hospital Universitario de Santander (HUS), la cual planea terminal la fallida construcción de la Central de Urgencias de la ESE, evaluada en $2.543 millones.

Las denuncias que hacen los veedores recaen en las limitaciones en los tiempos del cronograma, convocatoria, solicitud de requisitos extremadamente específicos y la exigencia de créditos millonarios en menos de 15 días.

“En la adenda 1, el HUS corrige la grosería de dar 6 horas para preparar oferta e impedir comprar póliza un sábado, ahora pueden sacar adenda el 22 y cierran el 23 es un proceso exprés. ¿Cuál es el apuro? El pliego tiene fallas de fondo”, señaló Rodrigo Fernández, expresidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI.

Además, Fernández advirtió que la restricción en el tiempo del cronograma ha llevado a que la convocatoria pública del HUS roce con el direccionamiento que debería llevar la obra.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">El mejor AMARRE, además sutil, que tiene la convocatoria 026 del <a href="https://twitter.com/HUSantander?ref_src=twsrc%5Etfw">@HUSantander</a>, atada al cronograma, es la exigencia de códigos en los q debe estar inscrito el OFERENTE y q solo cumple al q le avisaron q los iban a exigir. Con los plazos establecidos nadie alcanza a inscribirlos <a href="https://t.co/2Wtu3POhNl">pic.twitter.com/2Wtu3POhNl</a></p>&mdash; Rodrigo Fernandez (@IngjrRodrigo) <a href="https://twitter.com/IngjrRodrigo/status/1339908762027606016?ref_src=twsrc%5Etfw">December 18, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Los posibles oferentes interesados en participar en la convocatoria del HUS deberán tener un crédito aprobado por $1.500 millones, situación que para los veedores limita aún más el millonario proceso licitatorio, ya que por la grave recesión económica, las entidades financieras no pueden hacer préstamos tan elevados.

Extra colmbia