jueves, julio 18, 2024
ECONOMÍA

Planes de gestión integral de residuos sólidos en municipios ribereños del río Magdalena

Iniciaron los talleres virtuales de fortalecimiento para la formulación de Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS en los municipios de la ribera del río Magdalena.

Este taller se dirige a entes territoriales y Corporaciones Autónomas Regionales, el Plan de gestión integral de residuos sólidos (PGIRS) es un instrumento de planeación con el cual se articulan acciones, planes y programas que redunden en mejores condiciones ambientales de los municipios, controlando así las posibles fuentes de contaminación al río Magdalena.

De las toneladas de residuos sólidos generados en los municipios de la ribera del Magdalena, el 76.6% se deposita en rellenos sanitarios y el 23% en botaderos a cielo abierto, según cifras del año 2019.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas – Medio Ambiente (2018), Colombia se ha posicionado como el segundo país en Latinoamérica que efectivamente ha ido aumentando la tasa de aprovechamiento de residuos sólidos, conforme a los objetivos de desarrollo sostenible dentro de la política de residuos sólidos del país. Este avance se debe en gran medida al cumplimiento que le han venido dando los entes territoriales con el fortalecimiento de estos espacios.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, señaló: “Tenemos la tarea de apoyar el fortalecimiento de la gestión municipal en beneficio de la inclusión, participación y del desarrollo del medio ambiente”. 

Estrategias y beneficios

Por su parte, Sandra Ruiz, Ingeniera Ambiental y Sanitaria del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, indicó: “en estos espacios de intercambio de experiencias explicamos los antecedentes de la estrategia y los beneficios que brinda para el municipio entrar en este tema de innovación y de utilización al máximo de recursos y materiales aprovechables”.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio es el encargado de exponer sobre la formulación de los PGIRS, los incentivos, el tratamiento de residuos sólidos y la normatividad de disposición final de los desechos. Los días programados para estos espacios virtuales son el 3, 10, 17 y 24 de junio del presente año.

Extra colmbia