domingo, abril 21, 2024
InternacionalesSudamérica

Piden a gobierno de Ecuador plan de vacunación contra Covid-19

27 de enero de 2021, 9:1Quito, 27 ene (Prensa Latina) Desde varios sectores de la sociedad ecuatoriana coinciden hoy pedidos al gobierno nacional de transparentar el Plan de Vacunación contra la Covid-19, ante irregularidades denunciadas sobre su ejecución.

Médicos y representantes de la academia son algunos de los que exigen al ejecutivo explicar detalles sobre la denominada Fase Cero o Plan Piloto, destinada a inocular a personal en la primera línea de lucha contra la enfermedad, así como a ancianos y cuidadores de centros geriátricos.

Según indican, la información es escasa y se limita a difundir los puntos habilitados para la vacunación a nivel nacional, sin cumplir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Al respecto, en declaraciones a un canal de televisión, el director del centro de investigación de la Universidad UTE, Daniel Simancas, señaló que otros países tienen centenares de hojas con explicaciones sobre cómo va a ser el proceso, quién se va a vacunar, cuál es el criterio y las fases respectivas.

Los expertos sostienen además que las autoridades sanitarias no han tomado en cuenta elementos importantes para definir prioridades, entre ellos: el perfil epidemiológico, territorialidad, peligro de muerte y vulnerabilidad social.

Las demandas al gobierno de transparentar información se da en momentos en que aumentan también los pedidos de renuncia al ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, ante quejas de la población y personal de ese sector, sobre el Plan Piloto.

A la sazón, se han detectado funcionarios públicos que no están directamente vinculados a enfermos de Covid-19, pero fueron vacunados.

Por otra parte, en Quito clausuraron un local donde supuestamente las personas recibían inyecciones contra el padecimiento, las cuales tenían un costo monetario.

Mientras, el pleno de la Asamblea Nacional resolvió, por mayoría de 121 votos, exigir al Presidente de la República, Lenín Moreno, que destituya al titular de Salud Pública, así como la comparecencia inmediata del secretario de Estado, ante el legislativo, para responder varias interrogantes.

En medio de esa situación, la dolencia continúa su avance y en las últimas 24 horas fueron diagnosticadas 580 personas, mediante pruebas de tipo PCR, para un acumulado general de 242 mil 146.

Por otra parte, las muertes en el contexto de la enfermedad llegaron a 14 mil 668 y de ellas, 10 mil siete fueron confirmadas, mientras que cuatro mil 661 son fallecidos probables, al tener síntomas, pero no acceder a exámenes conclusivos.

mem/scm

Prensa Latina