Persiste desacuerdo en fijar salario mínimo para 2021 en Ecuador

Quito, 28 nov (Prensa Latina) En Ecuador persiste hoy el desacuerdo entre trabajadores y empleadores para fijar el nuevo salario básico unificado que regirá en el país a partir de enero de 2021.
Las partes sostuvieron varias reuniones junto a autoridades del Ministerio de Trabajo para intentar llegar a un consenso, pero los criterios permanecen encontrados.

Mientras los empleadores defienden que no haya un alza en el sueldo mínimo, los trabajadores piden un incremento, teniendo en cuenta el valor de la canasta básica.

En el reciente encuentro del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, las partes debatieron por tres horas, incluso, los trabajadores, que inicialmente pedían 20 por ciento de alza en los pagos mensuales a partir de enero próximo, finalmente optaron por un cinco por ciento, correspondiente a 20 dólares.

Sin embargo, por la parte de los empleadores, la idea es no aumentar teniendo en cuenta la situación económica nacional, marcada por la disminución de ingresos debido, entre otros factores, a la pandemia de la Covid-19.

Ante el panorama actual, corresponderá al Ministerio de Trabajo llegar a una definición, la cual deberá ser pública a más tardar el venidero 30 de noviembre.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Richard Gómez, alertó que de no decretarse un aumento, podrían analizar con el cuerpo jurídico una acción de inconstitucionalidad.

Al respecto, enfatizó: ‘no puede haber un cero al incremento a la fijación del salario básico’, mientras la contraparte plantea una reducción, lo cual no está permitido por Ley.

npg/scm

Prensa Latina