Pérdida salarial, pobreza y llamado a huelga general en Uruguay

15 de mayo de 2021, 0:41Montevideo, 15 may (Prensa Latina) Un llamado de la central sindical uruguaya Pit-Cnt a huelga general contra el hambre y la desigualdad resumió hoy una semana de denuncias por pérdida salarial, aumento de pobreza y abuso de trabajadores positivos de Covid-19.

La gremial convocó para el 17 de junio, y según informó el secretario general Marcelo Abdala la acción por 24 horas será también ‘por el trabajo y salario, defensa de la vida’.

Dijo que ‘el gobierno fracasó en blindar abril, y en mayo la pandemia de Covid-19 arroja guarismos muy elevados, a su vez los trabajadores vienen con un importante grado de desempleo, y en el sector informal hay múltiples problemas’.

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) de Uruguay denunció que el gobierno recortó salarios por 192 millones de dólares, lo cual implicó una pérdida significativa del poder adquisitivo.

Sostuvo que generó una caída sostenida del sueldo real y una ‘una reducción del consumo interno y en especial de la demanda a las pequeñas y medianas empresas, en particular las barriales, tales como almacenes y kioscos, entre otras’.

Impacto causó la revelación del Observatorio de los Derechos de Niñez y Adolescencia del Uruguay de que 35 mil 345 menores pasaron a vivir bajo la línea de la pobreza durante 2020 con el nuevo gobierno de derecha.

La entidad puso de relieve en un informe que en comparación con 2019 el aumento de la pobreza pasó de 8,8 por ciento al 16, con un estimado de 408 mil en total de personas con drásticas pérdidas de poder adquisitivo.

La comunicadora del sindicato del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (Mides), Victoria Licandro, lamentó que un año después de nuevo gobierno se verifica un desarme de políticas de alcance popular y de programas exitosos del Frente Amplio junto con despidos de personal.

Sus criterios siguieron a un cambio de titular de la cartera, de Pablo Bartol al diputado Martín Lema, integrante del grupo de figuras del oficialista Partido Nacional más cercanas al presidente de la nación Luis Lacalle Pou.

En la semana el expresidente José Mujica se sumó en un video grabado a la campaña de recolección de firmas para un referendo revocatorio de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración que ya sumó 445 mil adhesiones de las 675 mil requeridas antes del 9 de julio para que la Corte Electoral convoque a la consulta ciudadana.

Legisladores del Frente Amplio de Uruguay pidieron la remoción del diputado del oficialista Partido Colorado, Omar Estévez, quien mandó a la cosecha de cítricos de su plantación a ocho trabajadores positivos de Covid-19.

Como consecuencia de ello fue citado a declarar por el Ministerio de Salud Pública y la Comisión de Ética de la formación política de pertenencia mientras la cartera de Trabajo ordenó una investigación de condiciones laborales en el área agrícola zafral.

ga/hr

Prensa Latina