martes, noviembre 5, 2024
Internacionales

Peligroso y hasta mortal: advierten sobre extraño virus transmitido por las garrapatas

Las autoridades sanitarias están alertando sobre la presencia de un misterioso virus que fue detectado en garrapatas y el cual puede enfermar o incluso matar a adultos mayores o personas con afecciones subyacentes.

El virus Heartland ya ha sido detectado en al menos seis estados de Estados Unidos y un tipo de garrapata conocida como «estrella solitaria» sería la principal portadora, según investigadores de la Universidad de Emory, una publicación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

“Queremos generar conciencia en lugar de pánico”, dijo Gonzalo M. Vazquez-Prokopec, coautor del estudio y profesor asociado de ciencias ambientales en Emory. “La gente tiende a salir más en la primavera y podría exponerse a las garrapatas, que están aumentando rápidamente, particularmente en el sur, en esta época del año”.

Todavía no se sabe mucho sobre el virus Heartland, que cuando se transmite a una persona por la picadura de una garrapata puede causar fiebre, fatiga, disminución del apetito, dolor de cabeza, náuseas, diarrea y dolor muscular o articular.

No está claro si otras garrapatas también pueden propagar el virus o si las personas pueden infectarse de otras formas, dijeron los CDC.

Hasta enero de 2021, solo se han informado 50 casos de la enfermedad causada por el virus, de acuerdo con información de los CDC.

En casos severos, los pacientes terminaron en el hospital y, aunque la mayoría se recuperó por completo con atención de apoyo, algunas personas mayores con afecciones médicas murieron, informaron los CDC.

QUÉ SE SABE DE ESTE EXTRAÑO VIRUS

Algunas personas infectadas con el virus han sido diagnosticadas con una disminución en los glóbulos blancos y de las plaquetas, que ayudan en la coagulación de la sangre.

“Heartland es una enfermedad infecciosa emergente que no se comprende bien”, dijo Vazquez-Prokopec. «Estamos tratando de adelantarnos a este virus aprendiendo todo lo que podamos sobre él antes de que se convierta potencialmente en un problema mayor».

La garrapata estrella solitaria, llamada así por una mancha blanca distintiva en la espalda, es la garrapata más común en Georgia y está ampliamente distribuida en áreas boscosas del sureste, este y medio oeste de EE. UU. Son diminutas, del tamaño de un sésamo semilla en la etapa de ninfa, y apenas un cuarto de pulgada de diámetro cuando es adulta.

«Las garrapatas de la estrella solitaria son tan pequeñas que es posible que no las sientas sobre ti o que ni siquiera te des cuenta si te ha picado una», dijo Steph Bellman, coautor del estudio de Emory.

Telemundo