sábado, mayo 11, 2024
Gaming

Pelé’s Soccer: el tatarabuelo de FIFA y PES que abrió la ruta

Preocupación existe por estos días entre los hinchas del fútbol mundial, la salud del octogenario, Edson Arantes Do Nascimento, más conocido como Pelé, y para muchos el mejor futbolista de todos los tiempos.

Y es que el campeón mundial tres veces (1958, 1962 y 1970) con Brasil, fue el protagonista del primer videojuego con la marca de un deportista en Atari 2600 bautizado como Pelé Soccer.

La popularidad de Pelé sirvió para que en 1980, tres años después de su retiro, se convirtiera en la imagen de portada del videojuego de fútbol “Pelé’s Soccer”, desarrollado para la consola Atari 2600. Este título buscaba competir con “NASL Soccer”, de Intellivision, muy jugado en esos años.

Pele’s Soccer sur Atari 2600

Este juego cuenta con gráficos básicos, técnicas realistas (para ese momento) de manejo del balón y mantenimiento de porterías utilizando el joystick Atari. Cada equipo tiene un delantero, dos defensores y un portero en el campo en todo momento. El portero del jugador siempre está controlado por la computadora a menos que guarde un tiro. Cada juego consta de dos mitades de varias duraciones de tiempo (dependiendo de la configuración del juego que se utilice). Todos los forwards y backs corren en su formación adecuada. Hay 54 variaciones de juego diferentes (27 para un jugador y 27 multijugador) que permiten diferentes velocidades, duraciones de juego y tamaños de gol.

Cuando uno de los jugadores anotaba un gol, aparecía una pantalla negra y unos puntos pequeños de color blanco, a modo de fuegos artificiales.

Esta versión de Pelé’s Championship Soccer fue diseñada para Atari 2600, que fue comercialmente una consola de videojuegos de segunda generación producida por Atari de 1977 a 1992.

«Atari fue un tipo de compañía totalmente nueva. Fue la primera dedicada a los videojuegos en salir del Silicon Valley y lograron asociarse a Pelé», dijo a la BBC John O’Shea, curador de exhibición inglesa de videojuegos antiguos.

«Ellos entendieron que los códigos de programación no podían reflejarse en los que uno podía ver en la pantalla, por lo que tomaron una simple formación de triángulo con tres jugadores que se movían en bloque por el campo. Fue el primero que tuvo éxito», añadió.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends español