jueves, febrero 22, 2024
ECONOMÍA

Patronal francesa pide reapertura de comercios en 15 días

París, 29 oct (Prensa Latina) El presidente del Movimiento de Empresas de Francia (Medef), Geoffroy Roux de Bézieux, exigió hoy soluciones al gobierno para evitar el cierre de los establecimientos comerciales debido al reconfinamiento decretado en el país.
El responsable de la patronal, que agrupa a 750 mil compañías principalmente pequeñas y de tamaño medio, pidió la reapertura de los negocios no esenciales en un plazo de 15 días en lugar del 1 de noviembre, fecha fijada provisionalmente por el presidente de la República Emmanuel Macron.

En su declaración de Bézieux consideró que la medida, anunciada para tratar de contener el creciente aumento de la epidemia, provocará importantes quiebras en un momento crucial para el sector comercial y estimó un costo de entre 50 y 75 mil millones en el PIB de noviembre.

‘Estas severas medidas de contención van a provocar un gran choque económico’, aseguró, pues la mayoría de las tiendas y restaurantes se encuentran en una situación muy complicada debido a las restricciones impuestas desde que comenzara la crisis sanitaria.

Al tiempo señaló que las medidas de apoyo presupuestario del Estado pueden no ser suficientes para compensar las pérdidas, pues ‘sea cual sea el nivel de ayuda del gobierno, habrá muchas quiebras, especialmente entre las 330 mil empresas del sector comercial que realizan la mayor parte de sus negocios entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre’, dijo de Bézieux.

El líder del Medef consideró un error ‘cerrar las tiendas, pues no son responsables de los contagios’, en su opinión estos ‘se producen en la esfera privada pero son las empresas, y por lo tanto los empleados, los que son penalizados’, enfatizó.

Por último pidió al ejecutivo que atienda las demandas del sector, que ‘no han sido escuchadas’ por el primer ministro, Jean Castex, y ‘encontremos soluciones para reabrir las tiendas en 15 días’ pues en caso contrario ‘la gran ganadora será Amazon’, vaticinó.

mem/acm

Prensa Latina