miércoles, junio 19, 2024
ECONOMÍA

Partido gobernante de España pide apoyo a presupuestos de 2021

Madrid, 31 oct (Prensa Latina) El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) apeló hoy a los grupos parlamentarios a apoyar las cuentas públicas de 2021, que prevén afrontar las consecuencias de la pandemia de Covid-19 con un fuerte aumento del gasto social.
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, pidió este sábado al resto de partidos políticos una actitud de ‘auténtico patriotismo’ para que los presupuestos generales del Estado (PGE) del venidero año puedan salir adelante en el Congreso de los Diputados.

En un comunicado, la dirigente de la formación liderada por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llamó a respaldar unos PGE de los que dependen los fondos asignados al país por la Unión Europea (UE) para afrontar los efectos de la crisis sanitaria.

Todos los grupos parlamentarios deberían entender que si no hay presupuestos para 2021, tampoco habrá acceso a las transferencias y préstamos europeos y se perdería una gran oportunidad, avisó.

Narbona defendió el proyecto de PGE aprobado el pasado martes por el Gobierno de coalición progresista sustentado por el PSOE y la alianza izquierdista Unidas Podemos, que contempla una potente inversión pública de 239 mil 765 millones de euros.

El gasto público crece un 10,3 por ciento respecto a las cuentas de 2018, elaboradas por el anterior ejecutivo del conservador Mariano Rajoy, e incluye 27 mil 436 millones de euros procedentes de los fondos de la UE para la recuperación tras la pandemia de Covid-19.

‘Qué grupo parlamentario se opone a la mejora de las condiciones de vida de los más vulnerables en nuestro país o a las grandes transformaciones de la economía para salir de la crisis’, se preguntó la también vicepresidenta primera del Senado.

Reivindicó la excepcionalidad de estas cuentas ante la emergencia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y subrayó que recogen la subida de las pensiones, el ingreso mínimo vital, la igualdad entre hombres mujeres o la vivienda.

En ese último punto, Narbona hizo hincapié en que habrá una inversión estatal en política de vivienda ‘como no la ha habido nunca en nuestro país’, gracias a los fondos europeos que también darán facilidad para el alquiler social o la construcción de casas para familias desprotegidas.

ga/edu

Prensa Latina