miércoles, febrero 28, 2024
InternacionalesSudamérica

Partido Comunista de Chile elige su Comisión Política

24 de diciembre de 2020, 7:44Santiago de Chile, 24 dic (Prensa Latina) El Partido Comunista (PC) de Chile, cuenta hoy con una nueva dirección política de 16 integrantes tras la reelección de Guillermo Teillier y Lautaro Carmona como presidente y secretario general, respectivamente.

El periódico El Siglo, órgano del PC, informa este jueves que la elección se produjo en un pleno del Comité Central, en el que se analizaron y votaron las propuestas de nombres para conformar la nueva Comisión Política, en la que sobresale la estricta paridad de género y la representación de sectores sociales y generacionales.

Con este paso culminó el XXVI Congreso del PC, en cuyas sesiones, realizadas en los últimos meses desde las bases hasta la instancia nacional, la militancia ratificó el carácter anticapitalista y antipatriarcal del PC, y el empeño por derrotar al neoliberalismo y trabajar por la nueva Constitución y un nuevo modelo de desarrollo para el país.

La Comisión Política quedó integrada además por Bárbara Figueroa, Juan Andrés Lagos, Cinthy Miskulini, Daniel Jadue, Karol Cariola, Marcos Barraza, Camila Vallejo, Daniel Nuñez, Lorena Pizarro, Guillermo Salinas, Karen Palma, Jaime Gajardo, Claudina Núñez y Rosa Ahumada.

En declaraciones a El Siglo, Teillier señaló que la votación universal realizada por primera vez para elegir el Comité Central, refrendó la política del partido y aprobó la nómina de cuadros propuestos para la conducción en sus diversos órganos de dirección.

Al respecto subrayó que esta ‘se alcanzó con paridad de género, sosteniendo en los hechos que la lucha de clases y la lucha contra el patriarcado son complementarias en el proceso de lucha antineoliberal’.

Asimismo consideró que el Comité Central valoró ampliamente el desarrollo del Congreso Nacional, y puntualizó que ‘las adecuaciones tácticas de su línea política ponen al partido en tensión en un año de grandes demandas sociales, de proceso constituyente y lucha electoral’.

A la nueva dirección política le tocará todo el proceso de elecciones el próximo mes de abril y luego los comicios presidenciales y parlamentarios, así como el periodo de trabajos de la Convención Constitucional para redactar la nueva Constitución, sumado a las movilizaciones sociales previstas para 2021, señala El Siglo.

mem/rc

Prensa Latina