Parlamento aprueba aumento de fondos para Educación en Perú

19 de diciembre de 2020, 20:41Lima, 19 dic (Prensa Latina) El Congreso peruano (parlamento) ratificó hoy una reforma constitucional que dispone, contra la posición del Gobierno, el incremento del presupuesto de la educación estatal al seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El pleno legislativo aprobó por segunda vez, con los votos de 97 de los 130 congresistas, superando los dos tercios que exige la Constitución para su reforma. La primera aprobación se hizo efectiva en junio pasado.

La decisión obliga al Ejecutivo a aumentar paulatinamente los fondos para la educación, que en 2019 equivalían al 3,7 por ciento, pese a la oposición del Ministerio de Economía y Finanzas, según el cual, el Estado no puede financiar el incremento.

La medida era reclamada por el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (Sutep).

Los críticos de la reforma argumentan que la Constitución establece que el Parlamento no puede aprobar gastos. Y señalan que el equilibrio presupuestal corresponde a las facultades del Gobierno.

El Ejecutivo, como ha hecho en otros casos, puede presentar una impugnación ante el Tribunal Constitucional para que la reforma sea anulada, pero el fallo tardará meses.

oda/mrs

Prensa Latina