«Para los Jóvenes aún es posible conseguir el trabajo soñado», según estudio

En Colombia son muchos los retos que tiene la población joven a la hora de conseguir un empleo y mucho más si es el trabajo de sus sueños. Según el EFY 2020, estudio elaborado por la empresa Firstjob, el 77% de los jóvenes no están trabajando actualmente en la empresa donde realizaron su pasantía o práctica profesional. 

Se necesita entonces que varios actores empiecen a participar en una nueva discusión para que el desempleo juvenil disminuya y se pueda mantener motivada a esta fuerza laboral en su búsqueda por el trabajo soñado.

Según el Dane el desempleo de jóvenes en Colombia es de 25.9% contemplando así un incremento del 7.8 puntos porcentuales frente al trimestre julio – septiembre del 2019.

Desde Adecco Colombia, se ha evidenciado que las organizaciones han evolucionado y migrado a nuevos modelos de trabajo donde los perfiles frescos y jóvenes tienen la oportunidad de dar sus primeros pasos profesionales o continuar en la aspiración a conseguir el trabajo de sus sueños.

Aunque muchos jóvenes pueden estar desesperanzados por la dificultad que se evidencia en el mercado laboral, que además ha sido fuertemente golpeado por el coronavirus COVID-19, la temporada de fin de año es una buena oportunidad para acercarse a las empresas y aplicar a las vacantes que los conduzcan a un crecimiento profesional.

Estas temporadas están principalmente enmarcadas en puestos temporales. Desde Adecco se fomenta la aplicación a dichas vacantes, puesto que ofrecen aspectos positivos cómo experiencia laboral, oportunidad de tener un rendimiento sobresaliente y quedarse con una plaza fija luego de las temporadas o simplemente tener una oportunidad para ingresar en un nuevo sector profesional en el cual no se tenía experiencia previa.

Los jóvenes deben estar preparados para aprovechar el momento de la reactivación de contratación en Colombia. Para esto lo que deben hacer primordialmente es identificar sus fortalezas y debilidades.

Las fortalezas serán sus cartas de presentación y les permitirán sobresalir frente a sus competidores  mientras que trabajar en sus debilidades les permitirá presentarse con un perfil más fuerte ante nuevas oportunidades laborales.

“Es importante comprender que el mercado laboral colombiano tiene una oferta de candidatos muy alta vs. la demanda de nuevos puestos que las organizaciones pueden requerir, por eso la constante capacitación es uno de los primeros consejos que podríamos dar a los jóvenes que buscan una oportunidad laboral.” asegura Estheban Acevedo, Gerente Regional Centro de Adecco Colombia.

Asimismo se ha identificado que el mercado laboral en Colombia ha venido evolucionando.

Las organizaciones se han dado cuenta del valor que los jóvenes representan para sus equipos de trabajo.

Para la empresa «Tener jóvenes en las empresas significa no solo obtener ideas frescas sino también facilidad de trabajar en equipo, mayor facilidad al momento de utilizar herramientas tecnológicas, contar con un equipo de trabajo flexible y menos reacio al cambio y con bastante proactividad».

Extra colmbia