Panamá: Renovación Urbana de Colón, proyecto premiado y rechazado

19 de septiembre de 2020, 17:39Panamá, 19 sep (Prensa Latina) El premio mundial al proyecto Renovación Urbana de Colón, en el Caribe de Panamá, se disputa hoy los aplausos de unos y duras críticas de otros, según matices políticos y sociales encontrados.

La octava edición de los premios Global Best Projects (mejores proyectos globales) de la revista estadounidense Engineering News-Record favoreció al conjunto de obras, aún sin concluir, además de otorgarle el lugar de honor en la categoría renovación y restauración.

El segundo y tercer lugar fue para la Planta de recuperación de agua Al Mahsama, en Nueva Ismailia, Egipto, y el Sydney Metro Northwest, en Sydney, Australia, respectivamente.

De la obra colonense, el jurado resaltó su calidad en diseño y construcción, innovación, seguridad, beneficio a comunidades y superación de desafíos, informó la publicación.

Los primeros en batir palmas fueron varios integrantes del anterior gobierno, encabezado por Juan Carlos Varela (2009-2014), en cuyo mandato se concibió e inició el proyecto que en su primera etapa incluyó un reparto de edificios con cinco mil viviendas, entregadas a familias pobres que vivían en lugares insalubres de la deteriorada urbe.

‘El proyecto habitacional más grande en la historia del país’, remarcó en Twitter la Cuenta Oficial de la Gestión de Gobierno Varela, la cual consideró que el verdadero galardón es por las 25 mil personas beneficiadas y anunció que la segunda fase está licitada.

En la propia red social, un usuario que se identificó como Reinaldo B señaló que ‘lo irónico es que lo que nosotros vemos como desastroso, acaba de llevarse el primer lugar en un concurso internacional’, mientras otros aseveraron que no se percibe ningún cambio y uno de ellos mostró la foto de una calle intransitable.

El proyecto premiado es una iniciativa pública orientada a promover el centro de la ciudad de Colón como una apuesta por el desarrollo social, el reordenamiento urbano y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias, según su rector, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Desde el inicio de la propuesta oficial, voces en Colón se levantaron en contra por considerar que existían ‘objetivos ocultos’ de vaciar el casco urbano, devolverle su esplendor de antaño y entregarlo al capital privado para que desarrolle viviendas lujosas y centros comerciales.

Edgardo Voitier, vocero del grupo Frente Amplio por Colón, calificó de ‘perverso propósito’ la renovación urbana que se ejecuta con el presupuesto público, en declaraciones a Prensa Latina durante una masiva huelga ocurrida en marzo de 2018 en rechazo al ahora premiado proyecto.

Está en curso un proceso de ‘expulsión de la gente desde la ciudad’ y plantean mover a barriadas periféricas a más del 80 por ciento de los habitantes, mayormente pobres, lo que se conoce como gentrificación, denunció entonces.

npg/orm

Prensa Latina