OPS ofrece ayuda a Chile para estudio de cepa de Covid-19

5 de octubre de 2020, 8:37Santiago de Chile, 5 oct (Prensa Latina) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ofreció ayuda a Chile en el estudio de una cepa de Covid-19 hallada por investigadores de la Universidad de Magallanes, en el sur de este país sudamericano.

El ministro de Salud, Enrique París, dijo al diario El Mercurio que la OPS lo contactó tras conocer la noticia sobre los análisis que realizan los investigadores en la región de Magallanes, que mantiene los más altos índices de contagio de la enfermedad en el país.

París explicó que la OPS cuenta con un centro de detección de cambios en el genoma de los virus, cuyo aporte podría acelerar los estudios sobre la cepa encontrada en Magallanes.

Asimismo informó que el Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública (ISP) analizarán la propuesta del organismo panamericano y la posibilidad de enviarle muestras del virus.

También en declaraciones al matutino, Marcelo Navarrete, quien encabeza el equipo que adelanta las investigaciones en el laboratorio de medicina molecular de la Universidad de Magallanes, consideró que esa cepa sería la causante del aumento de la trasmisión en ese territorio sureño, aunque no una mayor agresividad de la enfermedad.

Añadió que la variación se ha encontrado en otros lugares del planeta, pero ‘no ha ocurrido el mismo fenómeno que en Magallanes, con tanta transmisibilidad, por lo que no podemos predecir cómo se va a comportar’.

El académico consideró llamativo que en esa región el nuevo coronavirus encontró un ambiente al parecer propicio para propagarse.

Los más recientes informes epidemiológicos indican que la región de Magallanes presenta un promedio de 102 casos nuevos diarios por cada cien mil habitantes, con una positividad en torno al 30 por ciento promedio en la última semana.

oda/rc

Prensa Latina