martes, septiembre 10, 2024
Tecnologia

Operadores de redes en EE.UU. bloquearían la nueva VPN de Apple

Apple introdujo con iOS iCloud Private Relay, que funciona de manera similar a una VPN, es decir, nos permite ocultar los sitios por los que navegamos tanto para Apple como para nuestro proveedor de servicios, así como para cualquiera que pretenda saber lo que hacemos en línea.

Varios usuarios de T-Mobile, Verizon y AT&T aseguran que cuando intentan habilitar la función Private Relay en su teléfono reciben un mensaje de denegación de servicio que dice: “Tu plan de datos no es compatible con iCloud Private Relay”. Esto ha dado lugar a varios reportes que sugieren que los operadores bloquearían de manera voluntaria la función.

T-Mobile: “Overnight our team identified that in the 15.2 iOS release, some device settings default to the feature being toggled off. We have shared this with Apple. This is not specific to T-Mobile. Again though, we have not broadly blocked iCloud Private”

— Mark Gurman (@markgurman) January 11, 2022

Sin embargo, los principales operadores del país han confirmado a The Verge que en Estados Unidos no están bloqueando la nueva función. AT&T y Verizon dicen que Private Relay funciona tanto en conexiones a internet celulares como con servicio de fibra óptica.

Por su parte, T-Mobile señala que la mayoría de sus clientes no deberían tener ningún problema con iCloud Private Relay. Sin embargo, aquellos que usan servicios de filtrado de contenido (como Family Controls del operador) no podrán usarlo.

En Europa los operadores piden su retirada

En Europa la situación es más compleja. Los cuatro principales operadores europeos (Telefónica, Orange, Vodafone y T-Mobile) solicitaron a Apple la retirada de Private Relay.

Estos firmaron una carta conjunta donde argumentan que la función “impide que otras redes y servidores accedan a datos y metadatos de red de vital importancia, incluidos los servicios que actúan contra el contenido dañino para sus clientes”. También indican que la función perjudica a la soberanía digital y su gestión de las redes.

Recomendaciones del editor