miércoles, enero 22, 2025
ECONOMÍA

Ojo a las recomendaciónes: Que sus vacaciones de Semana Santa no sean un ‘calvario’

Cuando estamos próximos a la llegada de la Semana Santa, varios puentes festivos y las vacaciones de mitad de año, luego de haber vivido distintas cuarentenas y los cierres de hoteles, aeropuertos y transportes las expectativas por salir a disfrutar de la playa, las montañas o simplemente cambiar de ciudad, crecen.

Sin embargo, un punto fundamental es cómo pagar estos gastos, BBVA hace una serie de recomendaciones que le pueden ayudar a planificar sus vacaciones.

Las celebraciones de Semana Santa, que se realizan entre el 28 de marzo y el 4 de abril coinciden este año con la reactivación económica y la reapertura de muchos destinos turísticos, en Colombia y otros países, razón por la cual, los consumidores están planeando salir de sus ciudades o del país para descansar. Según una encuesta de Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, la mayoría de los colombianos harán uso de los ahorros como medio de pago para sus vacaciones.

Aquí unas recomendaciones que le ayudarán a ahorrar y le permitirán un manejo claro y preciso de su presupuesto vacacional.

Consejos prácticos para planear sus vacaciones

  • Si su propósito es tomar vacaciones solo, con su familia o amigos durante los días de la Semana Mayor, durante los puentes festivos que se avecinan o en mitad de año, la recomendación es con anticipación variantes como el destino, el medio de transporte a usar, el número de personas que dependen de usted y por supuesto hacer la cuenta de los gastos relacionados con el viaje y la disponibilidad de dinero que tenga.
  • Elabore un presupuesto que incluya, cuánto dinero tiene disponible para el viaje (preferiblemente ahorros) y si va a recurrir al cupo de las tarjetas de crédito, determine cuanto y a qué número de cuotas va a diferir. En este caso en particular, evalúe previamente su capacidad de pago para asumir el pago de las cuotas de su compra
  • Lo mejor es fijar el destino teniendo claro de cuánto dinero se dispone para poder ajustar el presupuesto al valor de los tiquetes y el alojamiento, que es recomendable reservar y pagar, antes del viaje.
  • Si viaja en avión, recuerde tener en cuenta los costos del transporte entre el aeropuerto y el hotel, tanto de ida como de vuelta y verifique bien las tarifas, en esta temporada se ofrecen descuentos, pero debe leer las condiciones especiales de equipaje o de otras características.
  • Determine unos objetivos en cuanto a gastos y trate de tener en cuenta qué quiere hacer en el viaje, además del descanso y las opciones que ofrece su hotel, que le impliquen gastos adicionales: deporte, turismo cultural, gastronomía o compras.
  • Busque hoteles autorizados y certificados por las autoridades, verifique las tarifas y revise si hay descuentos por pagos con tarjetas de crédito o por pago anticipado y si puede hacer esas compras online, antes de viajar.
  • Como consejo general, lleve un presupuesto organizado con los gastos básicos como transporte, alimentación y hospedaje, pero también incluya los gastos adicionales e imprevistos que pueda tener como parte de las actividades que realice durante su estadía.
  • Recuerde que a cualquier sitio que vaya debe respetar y acatar los protocolos de bioseguridad: uso correcto del tapabocas, distanciamiento social y lavado frecuente de manos para proteger su salud y la de sus familiares. Si no se cumple con las medidas exigirlas a los comercios y hoteles que visite.

Extra colmbia