Nuevo ferrocarril en sur de Xinjiang hace incursión en mayor desierto de China | Spanish.xinhuanet.com

URUMQI, 7 sep (Xinhua) — Un nuevo ferrocarril que atraviesa la región sur de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, incursionó en el mayor desierto del país con la aceleración del ritmo de construcción del transporte luego de la contención efectiva de los casos de la COVID-19 localmente.

Los trabajadores comenzaron hoy lunes a colocar las vías en una sección del ferrocarril Hotan-Ruoqiang, en el distrito de Qiemo de la prefectura autónoma mongola de Bayingolin, un distrito localizado en el extremo sur del desierto de Taklimakan.

Se están utilizando lonas para proteger de las tormentas de arena a partes importantes de los vehículos de construcción, de acuerdo con Zhang Gang, un gerente de proyecto de la empresa China Railway 14th Bureau Group Co. Ltd., que supervisa la construcción.

El ferrocarril se extiende más de 825 kilómetros con una velocidad diseñada de 120 kilómetros por hora. Cuando sea concluido, formará parte de una tercera línea de transporte importante que conecte al este y al oeste de Xinjiang.

La conclusión del ferrocarril marcará una nueva era para cinco distritos situados a lo largo de la línea que nunca habían contado con alguna conectividad ferroviaria. “Se trata de un momento histórico para nosotros pues se espera que el ferrocarril acelere el crecimiento de la economía local”, dijo Xu Kai, un alto funcionario del distrito de Qiemo.

El proyecto de ferrocarril ha impulsado también el empleo local. Más de 4.100 empleos han sido creados para los lugareños en la línea hasta ahora, de acuerdo con Tian Jianjun, gerente general de Xinjiang Hotan-RuoqiangRailway Co. Ltd.

Xinjiang ha estado invirtiendo fuertemente en el desarrollo ferroviario con el objetivo de crear una red de transporte más extensa. El ferrocarril Golmud-Korla, que conecta con el ferrocarril Hotan-Ruoqiang en la estación Ruoqiang, ha completado el tendido de las vías y se espera que inicie operaciones en un año.

Noticias Xinhua