lunes, mayo 6, 2024
Internacionales

Nuevo acuerdo entre dos países asiáticos para contrarrestar el poderío de China

Publicado: 16 dic 2023 11:28 GMT

El tratado estipula una subvención de 2,8 millones de dólares para impulsar la defensa marítima del país receptor de la ayuda.

Japón y Malasia firmaron este sábado un acuerdo de asistencia en seguridad que incluye una subvención de 400 millones de yenes (2,8 millones de dólares) para impulsar la defensa marítima de Kuala Lumpur, en medio del creciente poderío chino en la región de Asia-Pacífico.

El tratado estipula que el país nipón proporcionará al Ejército malasio botes de rescate y drones de vigilancia. El documento fue acordado entre el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y su homólogo malasio, Anwar Ibrahim, durante unas conversaciones en Tokio al margen de una cumbre especial que conmemora los 50 años de relaciones entre Japón y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Global Times: Detrás de la exageración mediática de EE.UU. sobre la supuesta 'amenaza china' hay una mentalidad hegemónicaGlobal Times: Detrás de la exageración mediática de EE.UU. sobre la supuesta 'amenaza china' hay una mentalidad hegemónica

En la reunión, Kishida manifestó, citado por Kyodo News, su esperanza de que la cooperación bilateral pueda fortalecerse «para defender el orden internacional libre y abierto basado en el Estado de derecho». Por su parte, Anwar aseveró que el papel de Tokio para asegurar la estabilidad en Asia es «fundamental» en el futuro y «estratégico» para su país.

La iniciativa se llevaría a cabo bajo un nuevo marco de Japón para Estados con ideas afines llamado Asistencia Oficial de Seguridad (OSA, por sus siglas en inglés), lanzado en abril. Malasia es el tercer país, después de Filipinas y Bangladés, que participa en el programa, cuyo objetivo es proporcionar a los beneficiarios asistencia financiera en materia de seguridad, así como contrarrestar la influencia de China en el disputado mar de la China Meridional.

  • El mar de la China Meridional ha sido una fuente constante de tensión durante años, al ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas por parte de múltiples actores de la región: China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi.

RT espanol