Nuevas medidas en Costa Rica gracias a diálogos territoriales

20 de octubre de 2020, 0:44 San José, 20 oct (Prensa Latina) La flexibilización de la restricción vehicular los fines de semana, el acceso al crédito, la agilización de trámites y la apertura turística constituyen hoy los primeros resultados de los diálogos territoriales en Costa Rica.
En un mensaje a la nación, el presidente Carlos Alvarado informó anoche sobre los avances en acciones concretas para beneficio de las comunidades como resultado de esas pláticas en las Regiones Chorotega, Pacífico Central, Brunca y Zona Norte, los cuales arrancaron el pasado fin de semana.

Convocados por el Gobierno y con la participación de representantes del Ejecutivo y de los diferentes sectores de la sociedad civil de esas regiones, la Mesa Territorial de Diálogo buscará soluciones inmediatas a los problemas de las comunidades del país, agravados por la pandemia de la Covid-19.

El Gobierno pudo instalar ese mecanismo, a pesar del fracaso inicial de la Mesa Multisectorial de Acuerdos para abordar las medidas a adoptar para lograr la estabilidad fiscal, pues 13 de los 25 invitados declinaron participar, pidieron más tiempo o ni siquiera respondieron la convocatoria.

La flexibilización de la restricción vehicular rige desde el pasado fin de semana, mientras Alvarado adelantó que impulsará en el Legislativo el proyecto del Gobierno para crear un Fondo de Avales que facilitará el acceso a crédito a las empresas en las regiones.

El mandatario indicó la necesidad de volver a la atención presencial por parte de los funcionarios públicos en las oficinas regionales para que los usuarios puedan realizar los trámites que requieran.

Asimismo, resaltó la importancia de la apertura aérea a los turistas de todo el mundo, pero en particular de Estados Unidos, principal mercado emisor de vacacionistas de este país, para tener una buena temporada alta, que permita recuperar encadenamientos productivos, reactivar la economía y generar empleos en las regiones.

En esas Mesas Territoriales de Diálogo, las cuales proseguirán durante cinco semanas y con la incorporación de la región caribeña el próximo fin de semana, Alvarado señaló que el Ejecutivo hace un ejercicio activo de escucha y atención de las necesidades de cada comunidad.

ga/ale

Prensa Latina