Nos van a tocar el bolsillo: salarios de empleados colombianos se reducirán desde junio
Los salarios que perciben los empleados colombianos se reducirán desde junio próximo, debido a una decisión que tomó el Ministerio de Trabajo el viernes pasado (09 de abril), y que es el efecto de una medida que se remonta a 2020, que posteriormente tumbó la Corte Constitucional.
Por medio de un decreto, el titular de la cartera de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, estableció las formas en las que las compañías y los trabajadores deberán realizar para los aportes que tienen pendientes por pensión, correspondientes a los meses en que resultaron exonerados de hacer el pago total.
El suceso se remonta a marzo de 2020, cuando el COVID-19 obligó a ejecutar confinamiento total. En ese instante, el Gobierno decretó la primera emergencia económica y, con ella, expidió varios decretos con fuerza de ley cuyo objetivo era hacer frente a la crítica situación del Coronavirus.
Dentro de las normas se destacó el Decreto 558, que les permitió a empleados, empleadores e independientes no pagar el total de su cotización a pensión. En dinero blanco, el aporte se redujo del 16% al 3%. Lo anterior, permitió tener más recursos al instante de recibir su salario.
Sin embargo, el anterior punto tuvo como protagonista a la Corte Constitucional, que declaró inexequible la norma en mención y, con esa decisión, obligó a los actores del mercado laboral a completar los pagos que estaban pendientes correspondientes a los meses de abril y mayo del 2020.
Bajo ese contexto, con los parámetros que exigió el Mintrabajo, estos giros deberán hacerse desde junio próximo y con un tiempo máximo de hasta 36 meses. De ahí que algunos colombianos comenzarán a recibir un sueldo menor desde el sexto mes del presente año, pues que sus empleadores les podrán retener un poco más en cada pago.
Extra colmbia