miércoles, febrero 21, 2024
Internacionales

Noruega pide a sus habitantes no acercarse a una beluga ‘espía’

Publicado: 26 may 2023 01:52 GMT

Se trata de Hvaldimir, un ejemplar macho que fue detectado por primera vez en abril de 2019 en el municipio de Masoy, en la provincia noruega de Finnmark.

La Dirección de Pesca de Noruega le pidió a la población local que no se acerque a Hvaldimir, una beluga macho que, según ciertas versiones, podría ser un animal espía entrenado por la Armada rusa. Así lo difundió mediante un comunicado publicado este miércoles en su página web.

El texto indica que el cetáceo se encuentra ahora en el interior del fiordo de Oslo, lo que significa que ha llegado a una zona densamente poblada y, por ende, el riesgo de resultar herido por el contacto humano ha aumentado de manera considerable.

«Aunque la ballena [blanca] es mansa y está acostumbrada a estar cerca de las personas, es importante que la gente mantenga distancia y la deje sola», declaró Frank Bakke-Jensen, director de dicha agencia gubernamental. «Alentamos especialmente a las personas en botes a mantener una buena distancia para evitar que resulte herida o, en el peor de los casos, muerta», añadió.

Asimismo, dijo que hasta el momento solo se han registrado incidentes menores en los que dicho animal marino ha sufrido heridas leves, principalmente debido al contacto con embarcaciones de pequeñas dimensiones.

Especie protegida

La beluga filmada 'jugando al rugby' con humanos en medio del océano, ¿una 'espía' entrenada por la Armada rusa?La beluga filmada 'jugando al rugby' con humanos en medio del océano, ¿una 'espía' entrenada por la Armada rusa?

Por otro lado, Bakke-Jensen señaló que las autoridades han recibido varias peticiones, por parte de distintas organizaciones, para atrapar a la beluga en cuestión, pero las han rechazado todas argumentando que se trata de una especie protegida en el país nórdico.

En este sentido, aseguró que, dado que ahora se halla en un área más vulnerable y en la que el acceso a comida puede ser limitado, están estudiando diferentes medidas para protegerla, al tiempo que monitorean todos sus movimientos.

Hvaldimir fue detectada por primera vez en abril de 2019 en el municipio de Masoy, en la provincia de Finnmark, con un arnés pegado a su cuerpo y una etiqueta que decía ‘Equipo de San Petersburgo’, por lo que hubo quien dijo que se trataba de un ‘espía’ del país eslavo. Desde entonces se ha desplazado por la costa noruega, alimentándose de peces.

RT espanol