Nokia 5.4 vs. Moto G Power 2021: ¿cuál es el mejor gama media?

Los celulares asequibles han mejorado mucho en los últimos años, con los fabricantes ofreciendo características notables para ofrecer una gran relación costo-beneficio en la gama media. El Nokia 5.4 destaca en esa categoría, pues ofrece un sistema de cámara de cuatro lentes, una batería de 4,000mAh y pantalla de 6.39 pulgadas por $249 dólares. Luce fantástico a primera vista, pero tiene competencia de sobra, comenzando con el Moto G Power 2021 que es, muy probablemente, el mejor smartphone de menos de $200 dólares que puedes comprar.

¿Las razones? Tiene una batería de mayor capacidad (5,000 mAh) y una pantalla de 6.6 pulgadas, suficiente para poner en jaque al Nokia 5.4 y sus fanáticos. Pero, ¿cómo se comparan estos celulares entre sí? Te respondemos esta pregunta con una comparativa cara a cara. Esperamos que te sea útil para decidir cuál es el mejor Android económico para ti.

Si te interesan otros celulares te sugerimos revisar nuestra lista con los mejores celulares baratos de 2021, así como la de los mejores celulares Android.

Especificaciones

Nokia 5.4 Moto G Power (2021)
Tamaño 161 x 76 x 8.7 mm 165.3 x 75.9 x 9.5 mm
Peso 181 gramos 206.5 gramos
Tamaño pantalla 6.39 pulgadas LCD 6.6 pulgadas LCD
Resolución  1560 x 720 píxeles, 19.5:9 ratio (~269 píxeles por pulgada) 1600 x 720 píxeles, 20:9 ratio (266 píxeles por pulgada)
Sistema operativo Android 10 Android 10
Almacenamiento 64GB, 128GB 32GB, 64GB
Ranura tarjeta MicroSD
Servicio Tap-to-pay Google Pay Google Pay
Procesador Qualcomm Snapdragon 662 Qualcomm Snapdragon 662
RAM 4GB, 6GB 3GB, 4GB
Cámara Trasera: Sistema de cuatro lentes: 48-megapixel, gran angular de 5MP, macro de 2MP, 2MP de profundidad,

Frontal: 16MP

Trasera: Sistema de 3 lentes: 48MP, 2MP macro, 2MP profundidad

Frontal: 8MP

Vídeo 4K at 30 fotogramas por segundo, 1080p at 30 fps 1080p at 60 fps
Versión Bluetooth 4.2 5.0
Puertos USB-C, jack 3.5 para audífonos USB-C, jack 3.5 para audífonos
Sensor huella dactilar Sí, en su parte trasera Sí, en su parte trasera
Resistencia al agua No No
Batería 4,000mAh 5,000mAh

Carga rápida (15W)

Tienda de Apps Google Play Store Google Play Store
Soporte de red La mayoría de las compañías La mayoría de las compañías
Colores Polar Night, Dusk Flash Gray, Polar Silver
Precio $249 dólares $200 dólares
Comprar en Nokia, Amazon, Best Buy Motorola, Amazon, Best Buy

Diseño, pantalla y durabilidad

El Nokia 5.4 y el Moto G Power 2021 lucen muy similares para el observador casual, pero hay diferencias sutiles entre ambos. Si bien ambos cuentan con una pantalla que se extiende hasta los bordes con un agujero en la esquina superior izquierda para la cámara del selfi, el Nokia 5.4 tiene biseles ligeramente más amplios, especialmente en la parte baja de la pantalla. Además, en general, su diseño no es muy distinto al del Nokia 5.3 de 2020, lo que hace que el módulo circular para el sistema de cámaras luzca algo desfasado. En contraparte, en ese aspecto el Moto G Power se renueva con un módulo cuadrado (con esquinas bien redondeadas) que le da un toque de modernidad y frescura. Donde sí hay similitudes es en la tapa trasera, fabricada en plástico barato.

No esperes la pantalla más nítida en estos teléfonos. La del Moto G Power de 6.6 pulgadas es de resolución 1600 x 720 pixeles, mientras que la del Nokia 5.4 de 6.39 pulgadas es de resolución 1560 x 720. La diferencia es imperceptible y ambos teléfonos utilizan tecnología de pantalla LCD, así que tampoco muestran colores tan vívidos como una pantalla OLED o AMOLED. Dicho esto, algunos reportes dicen que la pantalla del Moto G Power lleva el brillo hasta los 500 nits, mientras que la del Nokia 5.4 solo llega a los 400, por lo que en comparación es un poco más oscura.

Ninguno tiene certificación IP, aunque el Moto G Power tiene un recubrimiento repelente de agua. Es una diferencia sutil, pero que cuando se combina con un diseño ligeramente más atractivo y una pantalla un poco más brillante, hace que nos decantemos por recomendar el celular de Motorola.

Ganador: Motorola Moto G Power (2021)

Rendimiento, duración de la batería y carga

En el mundo dominado por el A14 Bionics de Apple y el snapdragon 888 de Qualcomm, tanto el Nokia 5.4 como el Moto G Power equipan el Snapdragon 662. Es un procesador con un rendimiento decente, aunque invariablemente verás una ralentización en juegos con gráficos de última generación y en ocasiones algunas apps tardarán más en abrir. El Nokia 5.4 sale ligeramente mejor parado, pues integra 4GB de RAM como estándar, mientras que el Moto G Power trae 3GB de RAM en la configuración básica. Si pagas más puedes tener 6GB de RAM en el Nokia 5.4 o 4GB en el Moto G Power.

El Nokia tiene una ventaja en la capacidad del almacenamiento interno, con un mínimo de 64GB. En contraste, el modelo básico del Moto G Power resulta increíble (en el mal sentido) porque el mismo modelo tiene 32GB. Si pagas $50 dólares puedes mejorarlo a 64GB (y 4GB de RAM), aunque por ese mismo precio varios vendedores en línea ofrecen el Nokia 5.4 de 128GB.

Del otro lado, el Moto G Power tiene un mejor desempeño en lo que respecta a la autonomía. Su batería es de 5,000mAh, así que te durará hasta dos días si no haces un uso intensivo, o todo el día si eres un usuario demandante. La del Nokia es de 4,000 mAh, que consideramos suficientes. Ciertamente no tiene la misma duración que la del G Power, pero sin un uso intensivo debería durar hasta el siguiente día.

Dejando de lado la consideración en torno a la batería, damos nuestro veredicto al Nokia 5.4 por equipar más RAM y almacenamiento interno.

Ganador: Nokia 5.4

Cámaras

Tanto el Nokia 5.4 y el Moto G Power cuentan con una cantidad destacada de lentes en su sistema de cámara, especialmente considerando su segmento de precio. El Nokia 5.4 integra un sistema de cuatro lentes, una gran angular de 48MP, otra ultra gran angular de 5MP, un macro de 2MP y una de profundidad de campo de 2MP. El Moto G integra el mismo sistema, a excepción de la lente ultra gran angular.

La lente ultra gran angular marca una diferencia en favor de la versatilidad del Nokia 5.4, aun cuando no tiene la misma capacidad que las ultra gran angular que vienen en celulares de gama alta. Otro punto en favor del Nokia 5.4 es que en general su cámara es mejor en términos generales que la del G Power. Su lente principal toma fotos decentes en condiciones favorables. En contraparte, la lente principal del Moto G Power toma fotos planas la mayor parte del tiempo en las que incluso llega a colarse algo de ruido. De las lentes macro y de profundidad de campo no hay mucho que decir, pues son básicamente inútiles en ambos smartphones.

En el apartado de video, ambos capturan Full HD (1080p) a 30 cuadros por segundo, lo que no resulta particularmente destacado en la era del video 4K y 8K que graban varios celulares.

Ganador: Nokia 5.4

Software y actualizaciones

Android 11 es la versión más actual del sistema operativo Android, pero tanto el Moto G Power como el Nokia 5.4 siguen utilizando Android 10. No obstante, de Motorola nos gusta que integra una versión casi pura de Android, sin adiciones innecesarias pero con algunas herramientas útiles, como gestos con atajos.

Las actualizaciones de software no deberían ser problema. Nokia es parte del programa Android One, sin embargo debutó con Android 10, así que tomará algo de tiempo para recibir la actualización a Android 11. Del mismo modo, el Moto G Power tiene garantizada la actualización a Android 11, pero no esperes recibir Android 12 o la siguiente versión. Es decepcionante, pero como el Moto G tiene un software más rápido y sin personalización innecesaria, damos este round al Moto G Power.

Ganador: Motorola Moto G Power (2021)

Funciones especiales

Fuera de que ambos celulares ofrecen una experiencia de uso más que decente, realmente no hay ninguna característica especial en ninguno de estos smartphones. Ninguno es compatible con 5G y ninguno de los dos modelos tiene mejoras significativas respecto de sus predecesores.

Sin embargo, el Moto G Power ofrece al menos una característica de venta única: Las Moto Actions, que son los gestos que mencionamos anteriormente. Te dejan hacer acciones como capturas de pantalla tocando la pantalla con tres dedos, voltear el teléfono para abrir la cámara o agitarlo para prender la linterna. También tiene un modo para videojuegos que te permite ajustar aspectos como las notificaciones y el uso de la batería a fin de optimizar tu experiencia de juego.

No son funciones que cambiarán tu vida, pero son adiciones agradables que hacen que otra vez nos inclinemos por el celular de Motorola.

Ganador: Motorola G Power

Precio y disponibilidad

El Nokia 5.4 se compra directamente con Nokia, que actualmente lo vende por $200 dólares, debajo de los $249 dólares de su precio de lanzamiento. Funciona con los principales operadores y también lo puedes comprar a través de Amazon, Walmart y otras cadenas minoristas.

El Moto G Power (2021) está disponible en la página de Motorola y cuesta $200 dólares o $250 para el modelo con 64GB de almacenamiento y 4GB de RAM. También es compatible con la mayoría de las operadoras y también puede comprarse en tiendas como Amazon y Best Buy.

Ganador general: Motorola G Power (2021)

Aunque las diferencias son marginales, son suficientes para que el Moto G Power (2021) supere al Nokia 5.4. La pantalla es un poco más brillante, su diseño es más atractivo y ofrece un software mucho más optimizado. También es es más económico, al menos cuando se comparan con base en sus precios de lanzamiento.

Pero, del otro lado, la cámara del Nokia 5.4 es en general más útil que la del Moto G Power y también destaca que tenga más RAM y más capacidad de almacenamiento interno. Y probablemente para muchas personas esas características sean más importantes que un software bonito y amigable con el usuario, así que comprendemos perfectamente porqué algunos usuarios eligen Nokia al buscar un celular Android económico.

Recomendaciones del editor