No es un auto, no es una moto, es el nuevo Opel Rocks-e 2022

La masificación de los automóviles eléctricos no ocurrirá hasta que no haya un contingente importante de versiones realmente asequibles de este tipo de vehículo sin emisiones en el mercado mundial. Allí reside la importancia de vehículos como el Citroën Ami, o su nueva versión remarcada y rebautizada como el nuevo Opel Rocks-e 2022, que fue presentado por el fabricante alemán esta semana. Opel y Citroën son ambas parte del conglomerado automotriz Stelantis.

Opel se refiere al Rocks-e como el primer vehículo de Movilidad Urbana Sostenible del mundo. Dejando a un lado la contradicción implícita en el hecho de que se trata de una versión de un vehículo disponible desde hace poco menos de un año, no se puede ignorar el hecho de que no se trata de un automóvil propiamente dicho. Según las regulaciones de la Unión Europea, el Rocks-e es un vehículo de motor ligero, o en otras palabras, una motocicleta liviana de cuatro ruedas, ya que su peso apenas alcanza las 1,038 libras (471 kg) incluyendo la batería.

Esta clasificación permite a Opel mercadear este pequeño dos plazas a conductores hasta de 15 años de edad con licencias de conducir AM, una clasificación que entrará en vigencia a partir de 2023 para conducir vehículos eléctricos o de motor de combustión interna cuya velocidad máxima no exceda de 28 mph (45 km/h), que es exactamente la velocidad máxima del Rocks-e.

El Opel Rocks-e usa el mismo tren motriz de su gemelo francés, es decir un motor eléctrico de 6 kW funcionando a 48 V que produce una gran total de ocho caballos de fuerza, alimentado por una batería de 5.5 kWh que le da una autonomía, según las mediciones europeas del WLTP, de 47 millas (75 kilómetros) y que tarda tres horas y media en cargarse usando un enchufe doméstico normal. Con ruedas de 14 pulgadas, el Rocks-e se ve como un poco más que un carrito de Golf con puertas y techo, para ser usado estrictamente dentro de la ciudad.

Las puertas del Rocks-e se abren en direcciones opuestas y su interior está completamente desprovisto de lujos y accesorios, falta que es compensada con un diseño moderno, práctico y muy amplio, capaz de acomodar a personas de más de 1.9 metros de altura.

El Opel Rocks-e saldrá a la venta este otoño en Alemania como modelo 2022, y podrá ser adquirido en línea o a través de los concesionarios de la marca. No hay planes para exportar el Opel Rocks-e a Estados Unidos, pero su gemelo Citroën Ami formará parte de un programa de autos compartidos de la compañía Free2Move, que funcionará en las ciudades de Washington DC, y el Portland, en el estado de Oregon. Será interesante verlo estacionado al lado de una Ford F-150 Lightning.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends