“No abrazos”: la OMS recomienda evitarlos durante temporada navideña

La Organización Mundial de la Salud tiene un mensaje no deseado pero que puede salvar vidas para la temporada navideña: nada de abrazos.

Para detener la propagación del coronavirus, el jefe de emergencias de la OMS dijo el lunes que la tasa “impactante” de casos y muertes por COVID-19, particularmente en Estados Unidos, significa que las personas no deberían acercarse demasiado a sus seres queridos este año.

“La epidemia en Estados Unidos está castigando. Está muy extendida”, dijo el Dr. Michael Ryan. “Es francamente impactante ver morir a una o dos personas por minuto en EEUU, un país con un sistema de salud sólido y maravilloso (y) capacidades tecnológicas asombrosas”, dijo.

Por el momento, Estados Unidos representa un tercio de todos los casos de COVID-19 en el mundo, agregó Ryan. Según la Universidad Johns Hopkins, el país ha registrado más de 280,000 muertes por coronavirus hasta la fecha.

Ryan estaba respondiendo a una pregunta durante una conferencia de prensa sobre si los abrazos podrían considerarse como “contacto cercano”, algo que la agencia de salud de la ONU generalmente ha desaconsejado en áreas de alta transmisión de coronavirus.

Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS sobre COVID-19, dijo que la mayor parte de la transmisión ocurre entre personas que tienden a pasar mucho tiempo juntas compartiendo comidas y espacios interiores, en lugares de trabajo u hogares, pero a veces es difícil “desenredar” exactamente cómo es el virus se extendió.

Una mujer de 90 años recibió la primera dosis.

Ryan agregó: “Es horrible pensar que estaríamos aquí como la Organización Mundial de la Salud diciéndole a la gente: ‘No se abracen’. Es terrible”, pero “esa es la realidad brutal en lugares como Estados Unidos en este momento”, dijo.

En noviembre, el director médico del Reino Unido, Chris Whitty, también les dijo a los británicos que no deberían abrazar o besar a sus parientes ancianos durante la temporada navideña de este año “si quieren que sobrevivan para que los abracen de nuevo”.

La directora de vacunas de la OMS, la Dra. Kate O’Brien, advirtió que si bien las nuevas campañas de inmunización para combatir el COVID-19 deberían ayudar a retrasar la pandemia, “tener vacunas no va a ser un cambio”, lo que significa un fin automático de la pandemia.

Julio Rodríguez retornó a casa tras superar un doble trasplante de pulmón en el hospital Baylor St. Luke de Houston.

La semana pasada, Gran Bretaña se convirtió en el primer país occidental en aprobar la inyección experimental desarrollada por Pfizer y BioNTech; el país está listo para comenzar a vacunar a sus poblaciones de mayor riesgo el martes en su mayor campaña de inmunización hasta la fecha.

O’Brien dijo que las personas que tienen inquietudes sobre recibir una vacuna COVID-19 desarrollada en menos de un año deberían aprender más sobre la ciencia, y calificó esas preocupaciones como “preguntas realmente legítimas”.

Telemundo