sábado, julio 20, 2024
Internacionales

No a los celulares: otro estado prohíbe el uso de ‘smartphones’ en las escuelas

El gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, emitió el martes una orden ejecutiva para prohibir el uso de teléfonos celulares en las escuelas públicas de todo el estado.

Las nuevas reglas podrían incluir el uso de bolsas exclusivas para teléfonos celulares, casilleros u otros medios para restringir el acceso. También podrían aplicarse restricciones similares a otros dispositivos digitales, como relojes inteligentes, tabletas y computadoras personales.

Después de que el estado desarrolle y emita su guía final a mediados de septiembre, la directiva ordena a las divisiones escolares que adopten las nuevas políticas antes del 1 de enero del próximo año.

La decisión ordena al Departamento de Educación del estado que elabore directrices para ayudar a las escuelas públicas a adoptar políticas locales que establezcan una “educación sin teléfonos móviles”.

Eso implica colaborar con padres, estudiantes, maestros y otros miembros de la comunidad para desarrollar restricciones apropiadas según cada edad, así como desarrollar protocolos que permitan a los padres comunicarse con sus hijos durante emergencias.

El estado invergirá $500,000 en la iniciativa, según un comunicado de prensa.

«Esta acción esencial promoverá un ambiente educativo más saludable y enfocado donde cada niño sea libre de aprender», dijo Youngkin en el comunicado, y agregó que su directiva tiene como objetivo «proteger la salud y seguridad de nuestros estudiantes limitando la cantidad de tiempo» que están expuestos a teléfonos móviles y redes sociales adictivas y elimina distracciones claras en el aula.

Citando una crisis de salud mental de los adolescentes, así como el deterioro del rendimiento académico durante la última década, como resultado en parte del uso extensivo de las redes sociales y los teléfonos celulares, la orden ejecutiva dice que la educación sin teléfonos celulares significará que los niños pasarán menos tiempo en sus teléfonos sin la supervisión de sus padres.

OTROS ESTADOS CON MEDIDAS SIMILARES

Virginia es el último de una serie de estados que han intentado en los últimos años ordenar restricciones sobre el uso de teléfonos celulares en las aulas a medida que padres y maestros expresan una creciente preocupación por las distracciones y los posibles daños que plantean los dispositivos.

Hace menos de un mes, el gobernador de California, Gavin Newsom, expresó de manera similar su deseo de restringir más severamente los teléfonos inteligentes en las escuelas, en alusión a varias propuestas legislativas que pueden avanzar este año.

Indiana aprobó una ley en marzo que exige que las escuelas adopten políticas que restrinjan el uso de teléfonos celulares durante el tiempo de instrucción, y Oklahoma, Vermont y Virginia también introdujeron leyes este año para mantener los teléfonos fuera de las escuelas.

El año pasado, Florida se convirtió en el primer estado en prohibir rotundamente el uso de teléfonos móviles durante el horario de clase y en bloquear el acceso a las redes sociales en la red Wi-Fi del distrito escolar.

Telemundo