Nicaragua comienza a exportar madera preciosa a India

17 de diciembre de 2020, 19:36Managua, 17 dic (Prensa Latina) La empresa MLR Forestal, de capital mixto, comenzó las exportaciones de madera preciosa hacia el exigente mercado de India con el envío de un cargamento de 60 toneladas de teca, informó hoy el boletín Informe Pastrán.

El grupo empresarial que aúna capitales canadienses, estadounidenses y nicaragüenses, cuenta con plantaciones en el Caribe Norte de Nicaragua, certificadas desde 2012 según indicadores internacionales establecidos por el Consejo de Manejo Forestal.

En este país centroamericano, las exportaciones de madera certificada de plantaciones forestales representan un volumen de 30 mil metros cúbicos al año, a pesar de ser un cultivo de reciente introducción, precisó Pastrán.

Lo relevante de esta exportación es que representa el inicio de una nueva relación comercial con el principal mercado de la teca, indicó Luis López, gerente de Desarrollo Sostenible de MLR Forestal en declaraciones al medio digital.

López precisó que la madera exportada proviene de plantaciones forestales, no de un bosque natural, y su manejo y producción se apoya en altos estándares de sostenibilidad social y medioambiental.

Resaltó, además, el estricto cumplimiento de la legislación forestal y ambiental del país.

La teca es originaria de países asiáticos como India, Birmania y Malasia, y en la actualidad proliferan sus plantaciones en países de América Latina como Guatemala, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.

El más reconocido de los poetas persas, Firdusi (935-1020), aseguró que el primer tablero de ajedrez de la historia fue construido en parte con madera de teca y mármol.

msm/fgn

Prensa Latina